El Senado Nacional aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores

  • Imagen

El Senado Nacional aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores

06 Junio 2015

Por Rocío Cereijo

El Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley presentado por la Senadora Nacional del Frente Para la Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath, y establece la imprescriptibilidad de los delitos de integridad sexual cuando las víctimas sean menores de edad.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Kunath realizó un balance sobre el debate del proyecto y los puntos que este abarca. Además, reflexionó acerca de la violencia de género y la lucha popular para su concientización.

APU: La semana pasada el Senado Nacional aprobó de manera unánime un proyecto suyo, en relación a los delitos contra la integridad sexual: ¿En qué consiste?

Sigrid Kunath: El proyecto de ley propicia la modificación del Código Penal en dos aspectos: el más trascendental es la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual cuando las víctimas sean menores de edad; la otra cuestión que se plantea es la inhabilitación especial perpetua, cuando el autor de este tipo de delitos se hubieran valido de su cargo, su empleo, profesión o derecho, para cometer este mismo delito.

Es una modificación atendiendo a la especialísima situación que se da cuando las víctimas son menores de edad, frente a este tipo de delitos que resultan tan complejos, aberrantes y difíciles de dimensionar, en cualquiera de los momentos, cuántas secuelas y cuánto puede llegar a afectar a una persona que, precisamente, está formándose.

El sistema que tenemos actualmente resultó un avance, lo que se conoce como la Ley Piazza, que establece que la prescripción para este tipo de delitos empieza a correr cuando la víctima cumple la mayoría de edad. Es decir, el plazo de prescripción empezaría a contarse a partir de los 18 años de la víctima. Nosotros vamos un poco más allá, profundizando esta mirada especial y delicada que merece esta temática, planteando que este tipo de delitos no prescriban. Esto es lo que nosotros pretendemos que se modifique: que el transcurso del tiempo no sea un obstáculo para que este tipo de casos se puedan investigar.

APU: ¿Recibió el apoyo de la totalidad del Senado Nacional?

SK: Sí. Primero lo tratamos en la comisión respectiva, que es la comisión de Justicia y Asuntos Penales. Yo no pertenezco a esa comisión, pero me invitaron para que explicara los fundamentos de este proyecto, y ahí recibí el apoyo de mi bloque y de todas las fuerzas políticas. Cuando le dimos el tratamiento en el Recinto, que ya tenía su dictamen, por supuesto, del mismo modo lo expresaron la adhesión de los distintos bloques. Así que, la verdad, muy conformes con el acompañamiento recibido y, por supuesto, también, continuando la tarea para que reciba su tratamiento en la Cámara de Diputados.

APU: Otro de los proyectos que impulsa es el de la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses: ¿A qué apunta esta iniciativa?

SK: Lo que pretende es ampliar la base del registro que existe actualmente. También es pensando en las nuevas herramientas que nos brinda la ciencia y la tecnología, y cómo se ha diversificado, con la posibilidad de investigar. Entonces, nos pareció interesante, poder crear un registro más amplio; es decir, no limitado simplemente a determinados delitos, sino ampliar esta base.

Obviamente que este es un proyecto sumamente complejo, porque requiere la articulación desde el Ministerio de Justicia conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología; pero que, en definitiva, también aparece como una propuesta de superación o de mayor alcance con los registros con los que actualmente se cuentan.

APU: ¿Qué balance realiza de la marcha contra la violencia de género?

SK: La verdad es que la primera reflexión que a uno le sucede en este maravilloso país es cada vez que la fuerza de la gente comprometida en la calle resulta muy abrumadora y muy movilizadora. Creo que es un tema hablar de la violencia de género, de las violencias en general. Tema sobre el cual nosotros venimos trabajando fuertemente en mi provincia. Es un tema que, dentro de las agendas públicas es relativamente nuevo, pero está en las agendas públicas, y esto es lo verdaderamente interesante.

Durante muchísimos años, la violencia de género, o la violencia doméstica o la violencia familiar, fueron cuestiones casi tabú, de las que no se hablaban. Alguno contestaba “no te metás”; “es una cuestión de ellos”; “después se arreglan” o “los que quedan mal son los vecinos”. Bueno, todas estas cuestiones que tenían que ver con cómo considerarlas dentro de la órbita de lo privado y sin verlo desde la perspectiva desde que alguien la estaba pasando mal y estaba sufriendo la vulneración de los derechos.

Los tremendos casos que han ocurrido, últimamente, de femicidios contra mujeres jóvenes, con todas estas características resultan, verdaderamente atroces y conmocionantes. Creo que son motivo, son circunstancias frente a las cuales debemos reflexionar sin quedarnos, simplemente en el diagnóstico, porque podemos hablar de las normativas vigentes, de los dispositivos vigentes, de los funcionarios.

Existe una ley, existen dispositivos, existen áreas específicas. Pero, más allá de eso, también reflexionar sobre cuál es el trasfondo, cuáles son las causas, cuáles son cuestiones que han generado, a lo largo de nuestra historia como argentinos y argentinas, que existan masculinidades dominantes. Cuáles son las raíces de la desigualdad, cuáles son las causas que llevan a que la mujer sea tratada como una cosa y, por tanto, como decía nuestra presidenta, como algo que se pueda llegar a romper.

APU: En un escrito que realizó en relación a esta movilización mencionó como ejemplo la construcción argumental en el estereotipo de mujer sin inteligencia a través de los medios de comunicación, que sufren muchas legisladoras: ¿Qué rol cree que tienen en los medios de comunicación en la legitimación o producción de este tipo de violencia?

SK: Paradójicamente en nuestro país, un país gobernado por una mujer, a veces tenemos que ver cómo es cuestionada por cómo se viste, cómo se maquilla. En lugar de que estemos hablando sobre las decisiones políticas o las medidas de gobierno, se le dedica una tapa de revista porque se ha puesto una calza. Estas son las cuestiones sobre las que hay que estar muy atentos. ¿Por qué la mujer, por el sólo hecho de ser mujer, merece este tratamiento especialísimo, en función de este tipo de cuestiones?.

Creo que también hay medios de comunicación sumamente comprometidos con la problemática de género. Pero, evidentemente hay otros medios de comunicación, de alcance masivo, frente a los cuales, evidentemente, este tipo de cosificación o de transformar a la mujer en un estereotipo es una constante.

Y esto, no solamente funciona con la mujer que está en política. Algunas publicidades también profundizan estas cuestiones de los estereotipos:una mujer que pareciera un poquito tonta, como siempre dependiendo de que aparezca un hombre salvador para solucionar las cosas que no le están saliendo bien. Hay que estar atentos a lo que pasa en el seno de las comunidades y cuáles son las cuestiones que van profundizando esta desigualdad o van poniendo a la mujer en este lugar de una cosa o de estereotipo.

Relacionadas 1: Documento oficial leído en #niunamenos

Relacionadas 2: #NiUnaMenos: "Nos toca hacernos cargo, somos hombres en una sociedad desigual"