"El delito deja huellas que son imborrables"

  • Imagen

"El delito deja huellas que son imborrables"

19 Octubre 2016

Por Redacción APU

APU: ¿Cómo surge el Foro Vecinal?

Alejandro Lizzio: Surgió a partir de una serie de hechos delictivos ocurridos en el barrio (Villa Spínola, Lanús), y la inquietud de un grupo de vecinos y eso motivó empezar a juntarnos y mantenernos en contacto por distintos medios. A partir de ahí, comenzamos a realizar reuniones con distintas autoridades.

APU: ¿Perciben un aumento de delitos o nivel de violencia en Lanús?

Alejandro Lizzio: En el momento actual se nota una merma en la cantidad de delitos. Pero en cuanto a la gravedad hubo un crecimiento. El último, fue el caso de “Juanchi” Tejero (joven asesinado de un disparo en situación de robo).

APU: ¿Qué opinión tienen de la marcha que hubo a Congreso recientemente?

Alejandro Lizzio: Nosotros adherimos en apoyo. Creo que el nivel de convocatoria fue bueno, pero comparado con la marcha de Blumberg fue mucho menor. La mayoría de la gente no reacciona.

APU: En Lanús, ¿Ven a la gente movilizada por la inseguridad?

Alejandro Lizzio: El grueso de la gente se moviliza cuando ocurre un hecho. A la gente cuando no los afecta personalmente, por distintas razones, no se suman.
Parte de nuestra tarea es que todos sumemos conciencia ante el problema de la inseguridad, que nos afecta a todos. Que a uno no le haya pasado, no quiere decir que la inseguridad no exista.

APU: ¿Qué medidas entiende se pueden tomar para abordar el problema de la inseguridad?

Sebastián Castillo: La problemática debe ser abordada desde dos planos. A corto plazo, el vecino necesita una respuesta inmediata, más prevención, más patrullaje y que las autoridades ejecutivas trabajen en forma coordinada con otros municipios, que para el caso de Lanús implica, por ejemplo, controlar los puntos de acceso con la Capital Federal.

A largo plazo, se necesita un abordaje global que promueva la inclusión social, que rescate a la gente de la marginalidad y que se proponga una lucha seria contra el narcotráfico y el crimen organizado.

APU: ¿Qué acciones realizan como Foro?

Sebastián Castillo: Nosotros como Foro, desde el accionar concreto, nos concentramos en el corto plazo. Apuntamos a contener a la gente y conectar las necesidades del vecino con el Municipio.

Fuimos materializando distintos objetivos. Conseguimos la colocación de botones anti pánico en franjas donde no estaba previsto, hemos presentado proyectos para dividir cuadriculas policiales, entre otras iniciativas.

Pero lo más importante es que logramos empoderar al vecino con ganas de participar y de ser solidario. La intención es contener el vecino y que deje de sentir miedo.

APU: ¿Qué rol deberían tener el Poder Judicial y las Fuerzas Policiales si funcionaran correctamente?

Sebastián Castillo: Con respecto al Poder Judicial esperamos un cumplimiento de la normativa a su alcance, que sea más transparente y que reduzca los casos de corrupción en su esfera. También hay que decir que el Poder Judicial actúa con las leyes que tiene a disposición y muchas veces está desbordado.

Por otro lado, hay que mejorar el servicio penitenciario y el régimen carcelario Hoy por hoy, las cárceles son escuelas de delincuentes y no cumplen con el objetivo constitucional de re insertar a la persona en la sociedad.

En Lanús, en el barrio donde iniciamos nuestro trabajo, sentimos el esfuerzo de la Comisaría a cargo de Juan Vega, colaborando con el vecino. Pero en un plano más global es importante que la policía tenga una reforma con mayor control por parte de los Ministerios, generando una distribución equitativa del poder.

Hablamos de un control civil basado en una idea de República donde se exista el equilibrio de poderes. Asimismo, entendemos debe haber un control del ciudadano de a pie. Todo eso implica una reforma pero se requiere tiempo y cintura política.

APU: ¿Qué opinión tienen sobre los abusos policiales y el discurso de mano dura?

Sebastián Castillo: Nosotros creemos que la mano dura no es una solución a los problemas de inseguridad. En los países donde se aplicaron regímenes con penas más duras no se resolvió la cuestión. Además, cuando existen abusos policiales el problema no se soluciona, sino que se torna más complicado porque en ese contexto se tiende a una sociedad más violenta.

En Argentina, luego de la marcha de Blumberg se generaron leyes “más duras” y no se resolvió nada. La solución real pasa por lo que hablábamos antes: el trabajo a corto y largo plazo.

APU: ¿Cómo piensan el acompañamiento de la víctima luego de que ocurre un hecho delictivo con violencia?

Sebastián Castillo: Cuando una víctima sufre un delito, sobretodo delitos graves como homicidios o violaciones, es muy difícil lograr recuperarse. Yo lo viví personalmente.

Históricamente hubo una ausencia por parte del Estado en ese sentido. En nuestro Municipio contamos actualmente con un área para esto. El delito deja huellas que son imborrables. Pero siempre puede ser un poco menos doloroso si hay acompañamiento.