fbpx DNI para los colectivos migrantes: ¿cómo fueron sus experiencias con la irregularidad y qué cosas importantes hay que saber? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 16.06.2022
DNI para los colectivos migrantes: ¿cómo fueron sus experiencias con la irregularidad y qué cosas importantes hay que saber?

Finalmente, los senegaleses, dominicanos, haitianos ahora pueden obtener el DNI. ¿Cuáles eran las dificultades que los haitianos por ejemplo tuvieron que enfrentar? ¿Qué tienen que saber sobre la nueva disposición?

Por Jackson Jean*

Durante el año 2020, la pandemia precarizó doblemente al colectivo haitiano en Argentina, en lo social y en lo económico. El 90% de la población haitiana viviendo en Argentina, se fue a países vecinos. El desempleo, las dificultades para acceder a una vivienda, criminalizaciones y persecuciones policiales fueron algunos de los principales problemas que llevaron a tal decisión. Mientras, otros y otras arriesgaban sus vidas en el camino Colombia-Panamá, con el fin de llegar a México o Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. 

La irregularidad producto de la ausencia de régimen para obtener el DNI también es una de las causas fundamentales de sus vulnerabilidades. La caducidad del DNM N° 1143/2017 dejó vencido al documento que sostenía que toda persona haitiana que había obtenido el DNI por dos (2) años bajo el criterio “Razones humanitarias”.

Los únicos que pudieron iniciar el trámite y recibir sus documentos eran excluyentemente aquellos que estén casados con argentinos o tener hijos argentinos, están estudiando o  cuentan con recibo sueldo.

Además la mayoría de los migrantes haitianos que tenían sus familias en Haití han sido desesperado debido a que el ministro de Interior de la administración de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, sacó a Haití de la resolución 477/2018 en el Boletín Oficial: “Resulta conveniente excluir del Anexo I de la Resolución N° 189/95 del entonces Ministerio del Interior y sus modificatorias a la República de Haití a los fines de que los nacionales de dicho país cumplan con el requisito de visación consular de la República Argentina”. Sin DNI nadie iniciar el trámite del visado bajo criterio "Reunificación Familiar". Tampoco otros Criterios.

"Es poco probable que otorgamos una visa turista a cualquier haitiano porque sabemos que, con la condición del país actualmente; la violencia generalizada, catástrofes, pobreza, falta de servicio público, etc. Es poco posible que respete el acuerdo de volver en su país después de cumplir tres (3) meses” Nos comparte una fuente diplomática de Argentina.

En definitiva, la vulnerabilidad en la que muchos migrantes de Haití era causado por carencia del documento nacional de identidad.

Las irregularidades -  no solo causa problemas sociales, sino además se usa, por un lado, como un instrumento de “persecuciones y abuso” de parte de los inspectores migratorios hacia los colectivos, por otro lado, facilita las corrupciones de los funcionarios de la DNM. Esta última fue denunciada por la misma Directora de la DNM, Florencia Carignano, quien acusaba públicamente a la Administración anterior, de hacer pagar 25 mil dólares estadounidenses cada migrante chino en situación de irregularidad.

“El 27 de abril de 2022, mientras yo me ausenté un ratito, dos inspectores visitaron mi negocio -un kiosco- que había quedado a cargo de una amiga que me estaba visitando. Ella no habla muy bien español. Tomaron sus datos y le hicieron firmar como si fuese una empleada informal que tenía. Cuando me presenté en Migraciones con todas las documentaciones solicitadas, me comentaron que recibiría una multa de más de un millón de pesos. ¿Dónde voy a conseguir esta plata si ni siquiera superó la canasta de 4 personas por mes?”. Alain Lamothe, kioskero haitiano en la ciudad de Rosario.

“Cuando los inspectores me pidieron mi documento, no pude mostrarlo porque no tengo DNI. Tenía una precaria pero esta vencida debida a la falta de antecedentes de Haití, el cual es imposible de conseguir ya que la Embajada y el Consulado de Haití no pueden emitir estos documentos a los ciudadanos haitianos en Argentina y tampoco puedo volver de Haití por un certificado. Me dieron una intimación de 10 días para presentar los documentos faltantes en la migración”. Dice en el idioma creole, Nephtura Quetaut, la amiga del kioskero, quien iniciaba su trámite bajo el criterio de estudiante desde 2018.

“Si hay un solo haitiano que no tiene DNI en esta Ciudad es porque no tiene el certificado de antecedentes penales. Muchas veces no pueden continuar sus estudios por la falta del DNI. En Rosario, si no tienes DNI podes solo inscribirte, después te dan una fecha límite para presentar el DNI, si no lo presentas, te borran automáticamente del sistema. Esto ya me pasó a mi.” Dice un referente haitiano de Rosario.

Las acciones de la sociedad civil frente a los problemas de irregularidades y las decisiones finales de las autoridades competentes.

“En enero del 2020, diversas organizaciones de migrantes junto a organizaciones de la sociedad civil comenzamos el diálogo con áreas del gobierno y directamente con la Dirección Nacional de Migraciones con fines de lograr que la población migrante procedente de Senegal, Haití y República Dominicana puedan obtener una radicación definitiva en la Argentina. (...)".

Recién en el día del 23 de mayo la Dirección Nacional de Migración sacó dos (2) disposiciones (940 y 941/2022) con fines de otorgar a “los extranjeros nacionales de la república de Senegal” y “los extranjeros nacionales de países miembros de la comunidad del caribe (CARICOM) más república dominicana república de Cuba” el documento nacional de identidad (DNI), aprobando así, el régimen especial de regularización migratoria para dichas comunidades que se encontraba vulnerable debido a falta de regularización. Por otro lado, las disposiciones cuentan con (2) dos Anexos en las cuales se detallan los requisitos aplicados y los alternativos posibles en caso carencia de algunas documentaciones ordinarias. 

En este contexto, para poder mejor explicitar los requisitos a sus comunidades la disposición y los anexos de la Dirección Nacional de Migraciones, los líderes de la Casa del Dominicano, Ex- Comisión de los Referentes Haitianos/as en Argentina (Co.Re.), Actos de los Senegaleses en la Argentina (ACTSA) y la Federación Argentina de Dahiras Mourides (1)  se reunieron el 31 de mayo de 2022 con el Gabinete y el Director General de Inmigración, Alfredo Mariano LOPEZ RITA, ahí están las preguntas y  las respuestas obtenidas:

¿Qué va a permitir esta disposición a los migrantes tocados por este dispositivo?

Estas disposiciones les van a permitir a acceder a una RESIDENCIA TEMPORARIA por tres (3) años. Luego podrás solicitar una categoría de RESIDENCIA PERMANENTE bajo el criterio de transcurso de tiempo.

¿Qué van a necesitar?

1) Sus Pasaportes al día, o sea su certificado de nacionalidad emitido por el consulado de su país o convalidado por el consulado de sus países (toda la documentación tiene que estar traducida y legalizada al español).
2) Acreditar ingreso al país (Sello de ingreso en el pasaporte) o manifestación de ingreso por declaración jurada (adjunto con documento probatorio) ¿Que es una manifestación de ingreso (declaración jurada)? Si no cuentan con sellos de ingreso al país, podrán presentar una nota ante Migraciones (Declaración Jurada) en donde indicará fecha y lugar de ingreso a la Argentina (tiene que ser anterior al 24/05/22)
3) Documento probatorio de residencia.
¿Qué es un documento probatorio? Un documento que prueba que has residido en el territorio argentino. Se podría considerar documento probatorio el certificado de Solicitud de refugio ante CONARE con fecha anterior al 24/05/2022 o cualquier documento público con fecha anterior al 24/05/2022 (certificado de estudios o un certificado de historia clínica/médica de un hospital público/centro de salud, certificado de vacunas, por ejemplo, o cualquier trámite público).
4) Certificado de Antecedentes penales de argentina.
5) Certificado de Antecedentes Penales de países en donde haya RESIDIDO más de un (1) año (entre 2019 y 2022). Este requisito es solo aplicable para los mayores de 16 años. Además, si residen hace más de 3 años en Argentina, necesitarán sólo el certificado de Certificado de Antecedentes Penales de Argentina (emitido por el Registro Nacional de Reincidencia).
6) Certificado de domicilio. Nota bien que podrán constatar sus domicilios también a través de: a) Certificados de domicilio emitido por policías distritales o provinciales o registros civiles, b) Facturas de servicios públicos con tu nombre, c) Contrato de alquiler, d) Cualquier trámite ante CONARE, d) Declaración jurada en Migraciones
7) Tasa de radicación. Al momento de realizar el trámite en Migraciones les solicitarán el pago de una tasa estipulada hasta ahora en $6000. En caso que no puedan pagar la tasa migratoria pueden solicitar una EXIMICIÓN DEL PAGO ¿Cómo solicitar la eximición de pago? Se debe presentar un CERTIFICADO DE SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Los CERTIFICADOS pueden SER SOLICITADOS a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), Centros de Salud y otros organismos nacionales, provinciales o municipales que cuenten con licenciados/as en Trabajo Social matriculados, Defensorías Públicas (Defensoría del Pueblo), Autoridades Judiciales, Consulado de sus países.

¿Hasta cuándo puedes realizar los trámites?

El tiempo para poder solicitar este tipo de radicación será de 90 días (3 meses) a partir de la puesta en vigencia del programa. La resolución fue publicada el día 24/05/2022. Podían presentar su solicitud a partir del día 3 de junio de 2022.

¿Qué pasa con las órdenes de expulsión?

Al aprobarse la solicitud de radicación, la Dirección Nacional de Migraciones está obligada a dar por finalizadas las medidas de expulsión dictadas anteriormente.

¿Qué pasa con mis trámites en la CONARE?

Para acceder a esta radicación, deberé renunciar al pedido de solicitud de refugio iniciado anteriormente ante la CONARE.
¿Qué otras cosas importantes deben saber?

Para iniciar el trámite en Migraciones, presenten todos los papeles que soliciten. Si no tienen pasaporte, que solicitan rápidamente este Certificado de Nacionalidad ante las autoridades consulares de sus países. Si hace menos de 3 AÑOS que residían en Argentina, que comienzan rápidamente los pedidos de certificados de ANTECEDENTES PENALES en los países donde residiste. Si no tienen iniciado un trámite de solicitud de REFUGIO en la CONARE es muy importante que busquen un documento que CERTIFIQUE SUS PRESENCIAS EN ARGENTINA desde que esten en el país. Todas las documentaciones deben estar traducidas y legalizadas en ESPAÑOL en caso que esté en otro idioma. Ante cualquier duda, deben entrar en contacto con los referentes de sus comunidades o las autoridades competentes.

En definitiva, los líderes de la Casa del Dominicano, Ex-Comisión de los Referentes Haitianos/as en Argentina, Actos de los Senegaleses en la Argentina (ACTSA) y la Federación Argentina de Dahiras Mourides dicen que “La experiencia realizada [les] fortalece”.

"(...) Luego de 2 años, la DNM ha dispuesto un RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN basado en las propuestas conversadas en las múltiples reuniones mantenidas. Si bien consideramos que la LEY MIGRATORIA VIGENTE es suficiente para una instrumentación plena del DERECHO A MIGRAR, celebramos haber OBTENIDO UNA VÍA POSIBLE DE REGULARIZACIÓN para nuestras comunidades.”

*Referente del Colectivo Haitiano