fbpx Denuncia de la multisectorial "La Boca Resiste y Propone": Larreta ajusta sobre el reparto de alimentos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.10.2020
Denuncia de la multisectorial "La Boca Resiste y Propone": Larreta ajusta sobre el reparto de alimentos

En un nuevo mensaje, la Multisectorial denunció al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de alimentos para comedores. 

Por Mariano Nieva

En los últimos días, la Multisectorial con anclaje territorial en el barrio de La Boca elaboró un duro documento sobre el recorte de bolsones de alimentos que decidió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para las familias del Sur de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), tan castigada por la pandemia de Covid 19. 

A continuación el documento completo:

El hambre duele! Pero parece que no a todes.

Después de 3 semanas sin enviar alimentos y sin haber contactado y evaluado a las familias el gobierno de la ciudad, decidió no enviar más que 100 bolsones de alimentos para ser distribuidos entre 220 familias.
Ante esta tristísima e irresponsable decisión, pensamos mucho sobre cómo realizar la entrega de alimentos y nos Resistimos a ser nosotres quienes tengamos que tomar una decisión tan arbitraria, cuando esta demanda surgió nuestra propuesta al gobierno porteño, fue que ellos realizaran la logística de distribución, ante la dificultad que nos plantearon nos sumamos a cooperar en la entrega, pero la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de las familias que no pueden trabajar, durante la pandemia, es del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de la ministra María Migliore.

¿Cómo se decide el número 100? 

Lo desconocemos por completo, no encontramos respuesta, más que la entrega de bolsones tiende a desaparecer, sin contemplar que familias quedan sin cobertura y con hambre.

Faltar a la palabra.

La primer semana de suspensión del alimento, el diario Página 12, entrevistó a Juan Maquieyra sobre el destino de estas familias y el respondió que ninguna familia quedaría sin cobertura, esto no fue así, las familias dependieron durante 3 semanas exclusivamente de la solidaridad de aquellos a los que el hambre no les es indiferente. Los vecinos y vecinas se contactaron con las líneas 147 y el 108 para realizar los reclamos sobre el alimento sin respuesta alguna.

Nuestras Propuestas: 

1) Solicitamos al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que envíe al territorio a un equipo de trabajadoras sociales para evaluar la situación de cada familia y así contar con un trabajo serio que permita saber si se está en condiciones o no de ajustar con la comida o incluso migrar a las familias a otros programas. 
2) Se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 
3) Se solicitó la intermediación de la comuna. 
4) En caso de no obtener respuesta solicitaremos al Consejo Profesional de Trabajo Social ayuda para poder llevar adelante la evaluación responsable, que permita saber la carencia de derechos de las familias para poder llevar el reclamo a una instancia superior.
5) Solicitaremos un encuentro entre la Red de Cooperación (comité de crisis) y el ministerio de desarrollo social de la Nación para peticionar la atención de las familias hasta que el gobierno de la ciudad cumpla con su obligación.
Hoy como desde que comenzó la pandemia seguiremos trabajando junto a la Red de Cooperación, para tratar de acompañar a la mayor cantidad de familias posibles, porque la alimentación es pilar fundamental de la salud, del fortalecimiento del sistema inmunológico e indispensable para la vida.

Seguimos en La Lucha.
La Boca Resiste y Propone