"Cuando Milagro fue a la asunción de Evo quedó muy impactada por la cultura incaica"

  • Imagen
  • Imagen

"Cuando Milagro fue a la asunción de Evo quedó muy impactada por la cultura incaica"

14 Octubre 2017

Por Enrique de la Calle

APU: En el libro también se cuenta la vida personal de Milagro. ¿Qué puede decirnos de ella?  

HV: Ella fue abandonada en una caja de cartón. La llevaron al hospital y estuvo varios días al borde de la muerte. Finalmente la salvaron. La jefa de guardia se la llevó a su casa y la crió. La infancia es una época dorada para Milagro, su madre profesional, su padre trabajador de la universidad. Ella adquirió en esa época los valores de las clases medias. No los valores reaccionarios de la clase media. Por ejemplo cuando ella dice constantemente que "somos negros pero no sucios". Hay una resignificación de esos valores. Después se entera de que ella fue adoptada y es un golpe muy duro, se va de la casa a los 14 años.     

APU: ¿Cómo es su relación con el periodista Raúl Noro?

HV: Es un matrimonio interesante, porque Noro es un representante descendiente de la burguesía de Jujuy. Desciende de un ex gobernador. Además, era corresponsal de La Nación, cubría todos los tumultos en los que participaba Milagro. Se enamoraron y decidieron casarse. Pero hay más: cuando Milagro fue a Bolivia para la asunción de Evo Morales quedó muy impactada por la espiritualidad de los coyas, de la cultura y la mitología incaicas. Ella inicia un proceso de recuperación de valores y cultura indígenas. Evo asumió la presidencia en un templo incaico. Milagro realizó un templo similar en Jujuy, lo que volvió loco al obispo católico provincial, que dijo que había una invasión pagana. Cuando Milagro decide casarse respetando el rito andino, el Obispo le exige que se case también por el rito católico, cosa que también hacen Milagro y Noro. La presión era tan grande del obispo que Milagro decidió construir una capilla en el barrio. Cuando la termina de construir, le da las llaves al obispo, que le pide a Milagro que ahora le mande a los fieles. "No, los fieles los tiene que conseguir usted", le responde Milagro.   

APU: En el libro se da cuenta también de la marcha de los pueblos originarios de 2010, que fue muy importante por muchos aspectos. También, porque se dio una tensión entre Milagro y el gobierno de Cristina por el tema.

HV: Fue una marcha impresionante, marcharon pueblos desde cuatro puntos del país hacia Plaza de Mayo. Ella tenía como idea lo que fue el Malón de la Paz, cuando asumió Perón el primer gobierno. Esa experiencia terminó muy mal. En aquella oportunidad fue una marcha simbólica, participaron 100 personas. Milagro quería hacer algo más grande y tiene también en la cabeza la idea de la marcha federal de la CTA. Sin embargo, el gobierno de Cristina no había nada preparado para los pueblos originarios en los festejos del Bicentenario. De hecho los quieren mandar a Parque Norte. Milagro no acepta y decide marchar a Plaza de Mayo. 

APU: Cristina los recibe en Casa Rosada y se da un cortocircuito. 

HV: Se da un desencuentro. Las organizaciones le reclaman por los conflictos de tierra y ella le responde: "Hablen con Alicia (ministra de Desarrollo)". Los desconcierta. Además, le habla de la modernidad, de la tecnología, de los celulares. Ellos no son antitecnología, pero estaban planteando otra cosa. CFK les da a entender que su reclamo es anacrónico. Cuando salen de Rosada, Milagro tiene un ataque de llanto, de angustia. Y dice una frase tremenda: "Nos trató de pobres". Ellos venían a ofrecerle a Cristina el tema, porque solo el gobierno de Cristina podía conducir ese conflicto. Y Cristina no lo entiende. Dudé mucho en poner esta historia en el libro. Siempre recuerdo una frase que Juan Gelman le atribuía a Lenin, pero que siempre pensé que era una frase apócrifa más de Juan. "Del banquete de nuestra autocrítica nuestro enemigo sólo recogerá migas". Si vos leés la gran prensa, Milagro es la piquetera ultra K, yo soy el periodista ultra K. Todas estas contradicciones son incapaces de verlas. Nosotros sí las vemos, las analizamos, intentamos comprenderlas. Tratamos de superarlas. De modo que si ellos ignoran todo esto, peor para ellos. Nosotros no podemos hacerlo. 

Video: las arbitrariedades que sufre Milagro Sala en la Justicia de Jujuy (video cedido por Horacio Verbitsky)