fbpx ¿Cuáles son las causas de los incendios en Chubut y Río Negro? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.03.2021
¿Cuáles son las causas de los incendios en Chubut y Río Negro?

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el profesor en Geografía y magister en Ciencias Sociales Adrián Monteleone se refirió a los incendios en diferentes localidades de Chubut y Río Negro. ¿Fueron intencionales? 

¿Cuáles fueron las causas de los incendios en diferentes zonas de Chubut y Río Negro? En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el profesor en Geografía y magister en Ciencias Sociales Adrián Monteleone (vive en Lago Puelo, Chubut) se refirió a los incendios en diferentes localidades de Chubut y Río Negro. ¿Fueron intencionales? 

APU: ¿Cuál es la situación de los incendios hoy en Chubut y Río Negro, luego de las lluvias de estos días?

Adrián Monteleone: La situación de los incendios es la siguiente: la mayoría de los focos están contenidos. Queda un foco cerca de El Hoyo (en noroeste de Chubut) Hay fuerzas de diferentes organismos (municipales, provinciales y nacionales) que están trabajando en la zona. Vinieron brigadistas de diferentes provincias (Córdoba y Jujuy, por ejemplo). Además, las lluvias ayudaron mucho. Si no, el daño hubiera sido catastrófico. 

APU: ¿Cómo fue la respuesta estatal (provincial o nacional)? ¿Está acorde a los graves hechos?

AM: La respuesta estatal fue diversa. Llegó un avión Hércules a Esquel con 60 brigadistas desde Nación y vinieron dos aviones hidrantes más, que están combatiendo los focos que todavía perduran. Además, están las fuerzas municipales (bomberos voluntarios de las localidades de la zona) y la provincial, con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, de Río Negro. Después, hay muchas organizaciones vecinales que estamos saliendo a hacer control de cenizas. El suelo todavía está muy caliente. Nos estamos organizando para ver los focos que están semiapagados, si quedan algunas brasas puede encender en cualquier momento. Y estamos atentos a las zonas que todavía no se quemaron y a la presencia de personas que puedan querer hacer incendios intencionales. 

APU: ¿Qué puede decirnos sobre las causas de los incendios? 

AM: Las causas son diversas. En este caso, se dicen que fueron intencionales. Pero hay pericias que hablan de los tendidos eléctricos defectuosos. Ese es otro problema. Están al borde del colapso, al lado de pastizales o pinares. Cualquier chispazo, sumado a la sequía y los vientos, puede inicar un incendio. 

APU: Con respecto a la hipótesis sobre la intencionalidad de los focos. ¿Cuál sería el motivo?

AM: Hay una hipótesis muy fuerte que habla de siete focos a la vez, que fueron intencionales. Una posibilidad tiene que ver con el uso de la madera que queda luego de los incendios. La subsecretaria de Bosques de la provincia no autoriza la extracción de la madera. Sin embargo, a veces sí lo hace. Ahí hay siempre una controversia. Y está el problema de la especulación inmobiliaria. Hay suelos que no se pueden vender sin sacar el bosque, que es propiedad de la provincia. Una vez que se incendia, los municipios licitan en venta esos terrenos que se compran a precio fiscal (muy baratos). Luego, con algunos artilugios legales se empiezan con los loteos.  

APU: El año pasado se firmó una ley que prohíbe hacer negocios sobre terrenos que fueron incendiados. ¿Debería tener algún impacto sobre esa supuesta especulación inmobiliaria? 

AM: La modficatoria de ley que se promulgó el año pasado y prohíbe vender lotes por 30 años que hayan sido incendiados (y 60 años si son bosques nativos) establece presupuestos mínimos. Es decir, establece un umbral, que todas las provincias deben cumplir ese piso. Si bien existe eso, los especuladores tienen estrategias para seguir con sus negocios. Hay que ver qué hace cada municipio, cada jurisdicción, qué actitud toma en torno a esa ley. Por eso es muy importante que los ciudadanos o las organizaciones territoriales estén informados para presionar localemente para que se cumpla la ley. Para evitar que los municipios hagan maniobras con las tierras quemadas. Muchas veces se hacen excepciones en los concejos deliberantes, por ejemplo. Por eso es tan importante el control ciudadano, para ver qué es lo que autoriza cada municipio a lotear.