Cortes de luz: el drama de los electrodependientes

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Cortes de luz: el drama de los electrodependientes

10 Enero 2018

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cuál es la situación de los electrodependientes con los reiterados cortes?

Mauro Stefanizzi: Desde la Asociación Argentina por los Electrodependientes estamos denunciando la situación de muchas familias que estamos sufriendo por los cortes de luz. Ayer nos contactó una madre sobre su situación. Decidí publicar en Facebook la foto porque es muy descriptiva de lo que solemos vivir. En la imagen se ve a Zoe en una reposera, con la vela encendida, porque adentro no podía tolerar el calor. Es muy grave. 

APU: ¿Qué pasó con la ley de electrodependientes?

MS: Se promulgó en mayo y después recién en dicimbre sacaron lo que es la FEA, fuente de energía alternativa. No dio tiempo ni a nosotros ni a las empresas eléctricas a trabajar con esa fuente. Además informaron mal. Recién nos enteramos que tiene que venir un electricista matriculado para que verifique esté todo bien. Después, hay que buscar comprobantes de la obra social. Todo eso, mientras el ministerio de Salud ordenó incorporarnos al registro. Pero ni el ENRE ni el Poder Ejecutivo se ocuparon de informarnos. Te mandan a leer el boletín oficial. 

APU: Usted es el padre de Joaquín, otro chico electrodependiente. ¿También sufrió cortes?

MS: Sí, muchos cortes, algunos más largos, otros menos. Recién se cortó por 5 minutos. Vivimos en Lomas de Zamora. Si se corta por más tiempo es un problema. 

APU: ¿Qué hacen ante un corte, considerando que su hijo necesita electricidad constante por su enfermedad?

MS: Tengo un tubo de oxígeno frío líquido, que daña los pulmones pero se puede usar. Al tubo le queda media carga, con lo cual si se corta la luz tengo que ir corriendo al hospital hasta que se recargue. Tengo un grupo electrógeno pero no anda, lo tengo que arreglar. Es un tema el de los grupos, porque necesitan mantenimiento. 

APU: ¿Si se corta la luz por un tiempo prolongado no les queda otra que ir a un hospital?

MS: Así es. Ayer llamamos a la línea que tiene EDESUR para los electrodependientes, que según la ley es obligatoria y tiene que funcionar los 365 días del año. No respondió nadie. No sé si estuvo colapsada o qué. Para reclamar al ENRE hay que tener un número de reclamo en EDESUR. Ayer fue un día muy duro.