fbpx Colegios tomados: el Gobierno de la Ciudad llama a "concurrir a la Comisaría" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 08.09.2017
Colegios tomados: el Gobierno de la Ciudad llama a "concurrir a la Comisaría"

Así lo afirma un instructivo que el Gobierno de la Ciudad envío esta semana a los directivos de los colegios. En la Ciudad hay más de doce secundarias tomadas en repudio al proyecto de reforma educativa. 

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 12 escuelas secundarias tomadas para reclamar ante la reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad. Frente a esta situación, el ejecutivo porteño distribuyó un instructivo que expresa que los directivos deben "concurrir inmediatamente a la Comisaría". 

Además, el documento enviado a los directores esta semana indica que los delitos que pueden aplicarse son la "violación de domicilio o usurpación (ambos delitos); y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular)."

En otro de los puntos que detalla el instructivo, sostiene que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional, que depende del ministerio de Educación de la Ciudad, “concurrirá a la Fiscalía de turno para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad no busca "promover el diálogo dentro de la comunidad educativa". Además explicó que "el instructivo es similar al que en el año 2012 el ex ministro Esteban Bullrich envió a las escuelas en el sentido de llevar al terreno policial lo que debe resolverse mediante el diálogo. En esa oportunidad, la Defensoría General de la Ciudad, ante un pedido de la UTE, denunció el instructivo y la justicia lo dejó sin efecto".

Uno de los principales puntos rechazados del proyecto de reforma "Escuelas del Futuro", es el que contempla que los alumnos de quinto año realicen pasantías ad honorem en empresas privadas. Además, estudiantes de los colegios resaltan que es necesario atender la gran cantidad de demandas de las escuelas en el presente antes de ver el futuro. 

“Nuestra posición es: primero el presente y después el futuro. Hay un montón de problemas y falencias para atender en la escuela pública, como los problemas de infraestructura, la invasión de ratas, las viandas que mandan con comida podrida y el hecho de que cuando llueve muchas escuelas se inundan”, sostuvo Federico Echaüe, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 1, tomado desde hace cuatro días. 

Por su parte, José Machaín, integrante del Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes por el FPV, sostuvo: “el ministerio de Educación debería abrir líneas de diálogo”. El consejero advirtió que el gobierno de la Ciudad “anunció la reforma de un día para otro, cuando estos deberían ser procesos participativos, con consulta y diálogo con la comunidad educativa, lo que la gestión del PRO nunca ha querido hacer. Quiere imponer cambios que requieren de diálogo y de consenso”.