fbpx Bajo Flores: "Las instituciones de salud de la zona cuentan con recursos insuficientes" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 14.04.2020
Bajo Flores: "Las instituciones de salud de la zona cuentan con recursos insuficientes"

La Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores publicó un texto que visibiliza la situación de emergencia sanitaria en el barrio. 

Por Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud que formamos parte de la Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores nos pronunciamos  respecto a la emergencia sanitaria que transitamos debido al dengue y la pandemia Covid-19. Quienes trabajamos en el barrio sabemos que la emergencia sanitaria se torna aun más grave en este territorio. 

En particular, la zona del Bajo Flores presenta una serie de indicadores de salud - tales como altas tasas de tuberculosis y aumento de casos de Dengue, entre otros - que mucho tienen que ver con las condiciones de vida de les vecinos y vecinas, atravesadas por la pobreza estructural, vulnerabilidad socio-economica, vulnerabilidad habitacional, hacinamiento, entre otras. 

Las instituciones de salud de la zona (Hospital Piñero y centros de salud -CeSACs-) cuentan con personal y recursos insuficientes para afrontar dichas problemáticas de salud. En este contexto sabemos que las medidas de distanciamiento social recomendadas por los organismos oficiales nacionales e internacionales son muy difíciles de llevar adelante en el Bajo Flores. De la misma manera, estas medidas profundizarán en el corto y mediano plazo las ya golpeadas condiciones de vida de la población.

Frente a todo esto exigimos:

 Políticas sanitarias adecuadas a la situación local que contemplen las particularidades del barrio. Es imprescindible una acción integrada que permita el abastecimiento de alimentos y la subsistencia económica mientras dure la cuarentena. Para ello es necesaria la articulación intersectorial e interdisciplinaria entre los actores territoriales. Desde ese enfoque comunitario se pueden realizar acciones adecuadas a la situación local.

 Que la presencia del estado en el barrio no sea a través de la represión por parte de la gendarmería, y si a través de medidas efectivas del sistema de salud:  

Exigimos condiciones de trabajo adecuadas, recursos necesarios y capacitación permanente para les trabajadores de la salud. Solicitamos la garantía permanente de los equipos de protección personal para la atención de casos sospechosos de covid así como también el abastecimiento de repelentes para trabajadores y la comunidad.

Exigimos la adecuacion de un protocolo de atencion que permita garantizar el acceso de las ambulancias del SAME y la consecuente asistencia a las personas del barrio que padezcan Covid. Las personas que se encuentren en estado moderado o grave deben tener garantizado su traslado al hospital y una contrareferencia con el CeSAC que permita el abordaje de la situación a nivel territorial. En este mismo sentido se debe garantizar una articulación efectiva entre los traslados en colectivo dispuestos por el ministerio hacia las UFU de los hospitales.

Políticas de prevención de dengue: se trata de un problema de salud ya instalado desde hace años. No podemos permitir el abandono de políticas activas para combatirlo. Exigimos la fumigación periódica para evitar la propagación del mosquito, entrega de la cantidad necesaria de repelentes tanto para la población como para les trabajadores del bajo flores.

Somos conscientes de que estos reclamos son históricos y no se resuelven con la urgencia que la emergencia sanitaria necesita. Es por esto que desde los distintos centros de salud intentaremos facilitar el acceso tanto al sistema de salud como a la información. En nuestras redes sociales estaremos publicando información de interés (qué espacios de atención que se mantienen, actualizaciones de las campañas de vacunación, atención de dengue y covid). 

Nos pueden seguir en:

- CeSAC 19:
- CeSAC 20:
- CeSAC 31:
- CeSAC 40: