fbpx América Latina: "Entre 2011 y 2012, el total de madres menores de 15 años superan la cifra de 60.000"
Sociedad //// 30.03.2016
América Latina: "Entre 2011 y 2012, el total de madres menores de 15 años superan la cifra de 60.000"

Más de 3.000 niñas menores de 15 años son víctimas de embarazos y maternidades forzadas Argentina cada año, víctimas de violaciones, deben sobrellevar esos embarazos no deseados, mientras sus agresores gozan de impunidad.

El lunes 28 el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) presentó en el Anexo del Congreso de la Nación el Balance Regional sobre "embarazo y maternidad forzada de niñas en América Latina y el Caribe"."No hay magnitud ni números reales que reflejen los embarazos en niñas meros de 15 años, porque no siempre esos embarazos se traducen en nacidos vivos (...) Nosotras estamos trabajando para que los embarazos infantiles forzados sean incorporados a los códigos penales como delito y considerados como tortura”, sostuvo Milena Páramo Bernal, coordinadora argentina del Cladem. A su vez, la coordinadora regional subrayó que "se busca promover el debate alrededor de la conceptualización propuesta: maternidad infantil forzada, para finalmente, delinear acciones de incidencia nacional, regional e internacional con miras a poner fin a esta realidad dura e invisible que viven las niñas de nuestra región". Brindar el servicio de aborto seguro para las niñas en caso de violación es otro de los pedidos de Cladem.Páramo Bernal, instó a reflexionar que en contextos de guerra o conflicto interno se contemplan la tipología embarazo forzado: “¿Por qué razón no podría ser tipo penal aquellos embarazos forzados sucedidas en tiempos y contextos de paz? Decimos también, el embarazo forzado es tortura.”. "Entre los años 2011 y 2012 tenemos que en los países que relevamos el total de niñas madres menores de 15 superan la cifra de 60.000", sentenció.Sobre los violadores, Páramo Bernal aseguró que es "vergonzoso el nivel de impunidad que tienen en todos nuestros países. En un alto porcentaje, es un familiar directo o amigo cercano de la familia, es decir, en el propio núcleo de afecto y proximidad están los violadores de las niñas".
En cuanto a la respuesta social a la problemática, la coordinadora regional sostuvo que “cesta llegar a la denuncia que habitualmente o suelen ser reportados y las estadísticas sobre abortos suele estar subregistradas. Esas maternidades infantiles suelen ser consideradas proveedoras de ofertas de niños a adoptar”.