Unidad obrera contra el ajuste

  • Imagen

Unidad obrera contra el ajuste

01 Abril 2016

Por Redacción APU

"Los reclamos que tenemos los trabajadores son más importantes que las diferencias que podamos tener", dijo Hugo Moyano en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. Estaba allí junto a Antonio Caló y Luis Barrionuevo de la CGT, y Pablo Micheli y Hugo Yasky por la CTA. Todos reunidos con los distintos bloques para dar solución a los reclamos de los trabajadores.

Hubo un general repudio a la ausencia del bloque oficialista, con referencias al llamado al diálogo que tanto pregonan desde Cambiemos. Las mayores preocupaciones pasaron por el creciente desempleo, el impuesto a las ganancias, y el protocolo contra las manifestaciones.

Además de los jefes gremiales de las centrales obreras, estuvieron presentes los representantes de numerosos gremios: Sergio Palazzo de la Bancaria, Andrés Rodríguez de UPCN, Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento, entre otros.

La presencia de diputados también fue muy importante: Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Victoria Donda, Sergio Massa, Facundo Moyano, Graciela Camaño, Felipe Sola, Héctor Recalde, Axel Kicillof, Leonardo Frosso, Diego Bossio, Oscar Romero, Néstor Pitrola, Myriam Bregman, Oscar Plaini.

En el cierre, Antonio Caló hizo referencia a esta pluralidad de presencias: “contando al vuelo la cantidad de diputados presentes, podemos asegurar que se trate en el recinto los proyectos de Ley que hoy hemos discutido”. Sobrevoló en la reunión el número de 150 diputados, que podría llamar a una sesión especial para tratar esos proyectos.

Casi todos los bloques hicieron referencia a sus proyectos sobre ganancias, emergencia ocupacional, y hasta se mencionó la vieja idea de reglamentar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional para que los trabajadores puedan acceder al derecho de participar en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección.

En las conclusiones del encuentro, se pasaron en limpio los reclamos y primó la voluntad de unificar proyectos para avanzar con rapidez. Varios de los presentes hicieron referencia a la unidad lograda, que en la práctica amenaza con ser un fuerte espacio opositor al ajuste macrista.