“Todos tenemos que ir a una interna, y si gana Cristina, que sea Cristina”

  • Imagen

“Todos tenemos que ir a una interna, y si gana Cristina, que sea Cristina”

06 Febrero 2017

Por Jorge Giordano

Entrevista con Octavio Argüello, Secretario General del Sindicato de Camioneros en San Martín y Tres de Febrero y ex diputado nacional por el Frente para la Victoria. En ocasiones referenciado como mano derecha de Hugo Moyano, Argüello lo desmiente: “No me considero la mano derecha, sino un tipo leal. No voy a hacer nada que mi jefe no me pida”.

APU: ¿En qué proceso se encuentra hoy Camioneros y qué rol ocupa dentro de esta CGT unificada?

Octavio Argüello: Uno piensa en la historia del gremialismo y sus líderes, más allá de su pensamiento: Rucci, Vandor, Tosco, Ongaro, Ubaldini, y creo que Moyano va a quedar en la historia como uno de los grandes dirigentes gremiales. Hoy Camioneros va a tener el mismo protagonismo que tuvo siempre dentro del movimiento obrero: somos un gremio de lucha. Y hoy las respuestas del gobierno no son favorables, nunca compartí nada con ellos. Puede ser una burrada, pero prefiero al peor de los peronistas que al mejor de los liberales. Creo que nos vamos a encontrar en la calle peleándola como lo hemos hecho siempre. Por lo menos quien te habla, piensa que ese escenario va a ocurrir muy pronto, porque este gobierno no va a hacer nada que favorezca a los trabajadores y a la gente que menos tiene.

APU: Teniendo en cuenta el escenario social y económico, hay sectores que le reclaman a la conducción de la CGT una postura más combativa. ¿Qué análisis hace?

OA: Yo soy una persona que nunca le gustaron los triunviratos, eso fue una idea de Luis Barrionuevo. La CGT tiene que tener una conducción unificada, no puede haber tres cabezas. Me parece que quizás lo ven como un proceso transitorio hacia una unificación. No hace falta llegar al paro general inmediatamente, pero hay un montón de medidas intermedias que creo que la CGT podría tomar. La CGT tiene que tener mayor protagonismo.

APU: ¿Qué opinás sobre el decreto de las ART y el proceso de flexibilización, que a veces el gobierno busca no nombrar de esa manera?

OA: Es flexibilización. No hay que buscar vueltas o palabras difíciles. Como decía Jauretche, cuando usan esas palabras es porque te quieren cagar. Vi lo del gremio de los petroleros, por los puntos que han tocado hasta me suena ilegal lo que han hecho respecto a los convenios colectivos de trabajo. Esto de que no paguen horas extra, no sé qué legalidad tiene. Yo, como gremio, no lo haría. Flexibilizar, jamás. Ya lo hemos pasado nosotros en los '90.

Yo no quiero un país "a la chilena", un país rico con un pueblo hecho mierda. Yo quiero el país al que estoy acostumbrado, el país que me dejó Perón. Estos te ofrecen crecimiento concentrado, se termina la clase media, que es la que votó al macrismo. Y Macri odia a la clase media, los grandes empresarios no aceptan que vos vayas a comer al mismo restorán que ellos.

APU: ¿Cree que Hugo comparte este mismo análisis?

OA: Yo no soy su hijo biológico pero sí político y gremial, y creo que Hugo piensa exactamente lo mismo. Si no hay una mejora, vamos a estar en la calle defendiendo las conquistas y el esfuerzo que no se puede entregar.

APU: En el último año se conformó la Corriente Federal de los Trabajadores dentro de la CGT. ¿Qué análisis hace de la Corriente y cómo es la relación desde Camioneros?

OA: Nosotros estamos en algún aspecto de acuerdo con ellos, y también con el acercamiento de los movimientos sociales al movimiento obrero, es muy positivo. El compañero que está con un plan o un subsidio, es un compañero que el sistema lo ha dejado afuera. Me parece perfecto que empecemos a interactuar hasta que se pueda lograr el trabajo genuino, que dignifica. Esto no pasaba normalmente.

 

El kirchnerismo: Néstor, Cristina y el escorpión

 

APU: ¿Cómo analiza el ciclo del kirchnerismo?

OA: Creo que el kirchnerismo tuvo un proceso muy bueno, siempre planteamos que había que profundizarlo y que no se logró, quedó pendiente. Y no profundizar el modelo trajo consecuencias muy complejas.

APU: ¿Qué era profundizar el modelo?

OA: Ir por los hechos reales. Yo era diputado nacional cuando se discutió la 125, y decía que si nos íbamos a meter en esa, teníamos que armar algo similar al IAPI, que el Estado compre la cosecha. Eso era profundizar el modelo, y en su lugar quisimos hacer un impuesto. Capaz me equivoco, pero el problema es que hace doscientos años discutimos la matriz económica. El campo no derrama nada, los dueños son Cargill, Monsanto. Necesitamos industrialización.

APU: ¿La clave de profundizar pasaba por avanzar en la industrialización? ¿Se frenó por la gestión de Giorgi o una decisión política?

OA: Creo que fue una decisión política, porque conlleva enfrentarte con los poderes. Cuando uno es delegado, se tiene que enfrentar al poder, y tiene a favor la fuerza de tus compañeros trabajadores. Si vos le pedís "por favor", podés estar veinte años esperando. Hay que enfrentarse, esto se hace así. Había que ir por la regulación del sector financiero, discutir la ley de la minería. Creo que Néstor tenía una visión diferente a la de Cristina, Néstor quería fortalecer la política. Nosotros discutíamos el impuesto a las Ganancias a Cristina, pero no nos escuchaba. Y esta reforma del impuesto a las Ganancias que se hizo en diciembre es una estupidez.

APU: Usted fue diputado provincial desde el 2003 y diputado nacional desde el 2007 al 2011: los puntos más bajos y los más altos del kirchnerismo. Algunos analizan que alrededor de la ruptura entre el gobierno y el sector de la CGT que encabezaba Moyano, se jugó una división entre trabajadores y la juventud, y que el gobierno optó por este último sujeto. ¿Coincide?

OA: No, no fue así. Nosotros veníamos planteando el tema de la profundización del modelo. Cuando nos deja Néstor, me llama Hugo para avisarme: "Me acaba de decir Julito (De Vido), qué cagada... mañana venite a la CGT".

APU: Hugo es la última persona que habla con Néstor...

OA: Claro, yo estaba en el auto con él, íbamos al Consejo del Partido. No discutieron, eso no existió. Lo único que le dijo Hugo fue “mirá Néstor, vos me pediste que yo agarre la vicepresidencia del Partido, y me están faltando algunos de tus muchachos”. Porque no habían venido Ishii, Randazzo, un par más. Eso fue lo que le dijo, y Néstor le responde “quedate tranquilo que ya van para allá”, cosa que efectivamente pasó. Hugo tenía miedo de que le hicieran el vacío. Después al otro día Néstor fallece.

Entonces a la mañana nos enteramos y nos reunimos, estaban todos sentados. En un momento Viviani me dice “vos negro, que sos diputado y estás adentro, ¿cómo lo ves?”. Y les digo “miren muchachos, yo comparto todo lo que dicen ustedes. Lo que no estoy escuchando es cuál va a ser la táctica a partir de hoy, porque son conscientes de que las cosas cambian, ¿no? Cristina no es Néstor, no sé si la conversación va a ser fluida”.

Yo pensaba “esto puede ser la fábula como la rana y el escorpión”. Cristina nos va a picar por su esencia. Y Cristina nos picó. Porque Cristina nunca fue peronista. A mí me invita siendo diputado provincial para lanzar su campaña, en el Teatro Provincial de la Plata, y en la invitación abajo decía “prohibido fumar, entrar con bebida alcohólica y preferentemente sin cotillón peronista”.

APU: ¿Decía eso?

OA: Sí señor. Y después cuando hace el lanzamiento en el Luna Park, nosotros empezamos a cantar la marcha peronista y ella hacía subir el volumen de la música de Teresa Parodi. Cristina nunca fue peronista, esto es una realidad.

APU: ¿Más allá de su pertenencia histórica al PJ?

OA: Había una cosa muy extraña. Cuando vos entrabas a algún despacho de un dirigente del kirchnerismo, nunca ibas a ver una foto de Perón, siempre de Evita. Creo que Cristina quedó muy pegada al ’74, no te olvidés que los que los sacamos a patadas en el culo a Montoneros de la Plaza de Mayo fuimos los trabajadores. Me parece, capaz me equivoco, que ella quedó con un poquito de esa tendencia. No había un Perón sin Evita y una Evita sin Perón, tratarlo a Perón como un monigote es una locura.

Me parece que Cristina era muy compleja respecto al peronismo. Tengo mis dudas sobre que ella sea peronista. Sí creo que tiene más tendencia a Evita, porque dice que era revolucionaria. Yo soy de Perón y Evita.

APU: Volviendo, ¿por dónde pasaba la discusión sobre profundizar el modelo?

OA: Nosotros decíamos que el tema tarifario en algún momento había que tocarlo, no se podía subsidiar eternamente a las empresas. Eso había que cortarlo, y eso se hacía inyectándole plata en los bolsillos a la gente. Por eso planteábamos discutir la participación de las ganancias de los trabajadores en las empresas.

APU: ¿Pero cuál era el argumento para no avanzar con la participación en las ganancias?

OA: Porque había que pelearse con los empresarios. Después fijate que hubo muchos años de pelea con Clarín, en donde Clarín terminó ganando. Más allá de que yo odio a Clarín, me parece una pelea totalmente absurda, no era la prioridad. La pelea tenía que ser con los sectores económicos: con Monsanto, con Grobocopatel.

Y terminó discutiendo fuertemente con nosotros, y hasta con una cierta ingratitud. Acá cuando fue la 125, nosotros paramos a los gauchos para que no avancen sobre la Capital. Nos pedían que llevemos a los muchachos del sindicato para pasar los camiones y traer la carne, porque había desabastecimiento.

 

El panorama del peronismo

 

APU: Hace unos años dijo que Massa no es peronista. ¿Lo mantiene?

OA: En lo único que coincido con el macrismo es con que Massa es “el dirigente político menos confiable”, lo dije siempre. Y creo que él comete un error político cuando juega en el 2013, no se tendría que haber expuesto. Somos los dos de San Martín, lo conozco. Massa empieza su militancia política con la Ucedé, después la vida lo llevó a conocer a los Galmarini. Su formadora política es Graciela Camaño, que es la única que le puede frenar su ego.

El problema más grave que tiene Sergio es que no es “Platero y yo”, es “Yo y platero”. Eso no le permite construir políticamente. Si vos querés vender tupper, dáselos a Massa que te los vende todos. Pero no le pidas que te fabrique uno, porque te los puede derretir.

APU: Otra figura imprecisa es la de Randazzo. ¿Lo ve parecido?

OA: Lo conocí cuando fui diputado provincial. Una de las peleas que tiene con Solá era porque quería que le den a él los documentos y registros de la Provincia. Después lo primero que negocia con Néstor es lo mismo, se ve que andaba con esa idea. Entre Randazzo y Massa, estoy más con Randazzo. Pero hay que ver qué quiere hacer él.
En cuanto a su ego, es muy complicado. Es peor que Massa, es más agresivo.

APU: ¿Por qué piensa que Randazzo no agarró la candidatura a gobernador en 2015?

OA: Por su ego. Randazzo hubiese cambiado toda la elección. Porque los peores candidatos que podíamos tener en la Provincia los eligió Cristina. El problema no era solamente Aníbal, sino Sabbatella. Yo me lo fumé a Sabbatella en la Cámara de Diputados diciendo que los peronistas éramos ladrones, que Kirchner era una cagada. ¿Después cómo lo voy a votar como vicegobernador?

Se sabía que a Aníbal le iban a salir a pegar con lo de la efedrina. De Aníbal pienso lo mismo que de Guillermo Moreno. Si armo un equipo, quiero a los dos de número 5. Pero no son candidatos para una elección. Yo no sé cuán inocente fue Cristina, parece que había una tendencia a querer perder.

Por eso hay que ver una cosa con Randazzo. En el peronismo se factura muy fuerte la derrota, y yo creo que él puede tener esta contra dentro del peronismo, no se perdona.

APU: Algunos sectores piden la unidad del peronismo incluyendo a todos, el kirchnerismo, la CGT, otros también a Massa.

OA: Yo creo que hay que ir a una interna de verdad. No hay forma de ordenarlo sino. El peronismo nace como una doctrina, una forma de vida, pero hubo vivos que lo usaron como un factor de poder y se metieron toda clase de bichos, por derecha y por izquierda. La única manera es ir a las urnas. En la interna tienen que jugar todos, lo digo acá en el distrito. Y después hay que ser respetuoso de lo que se elige.

APU: ¿Para este año qué liderazgos ve?

OA: Lo veo muy difícil, no tenemos referencia. Hay actores que no quieren jugar tampoco. Referencias pueden ser Massa, de la Sota, pero ninguna figura aglutina.

APU: ¿Scioli?

OA: Scioli jugó un papel muy lamentable. No digo que tenía que romper, porque la verdad que mantuvo su coherencia. Tuvo convicciones, pero creo que fue un poco frío. Le faltó rebelarse a ciertas cosas, plantearlo seriamente. No lo de “fe y esperanza”, y se da cuenta tarde de esto, después de las PASO. Pareció más firme Macri que él.

Hoy, nos guste o no nos guste, la figura más fuerte se llama Cristina Fernández de Kirchner. Esa es la realidad. Si no pasa nada distinto, Cristina es la que aglutina y muestra ser un cuadro fuerte.

APU: Se especula con que Cristina espere hasta último momento para definir si es candidata o no, ¿qué hará el peronismo bonaerense ante esa situación?

OA: Por eso hay que ir a una interna, y si gana Cristina, que sea Cristina. Si no, estás complicado, porque te vas a quedar con nada. Nos pasó en 2013, con el misterio de Massa. Creo que esto se tiene que aclarar después de marzo.

APU: A pesar de las diferencias que tienen con Cristina, Hugo Moyano dijo en una entrevista que él se juntaría con ella. ¿Qué perspectivas hay para construir una relación de nuevo?

OA: Nosotros no tenemos problemas, tenemos que sentarnos todos. Sectariamente no lo vamos a resolver. Hay que bancarse lo que se diga también, porque hoy nadie es dueño de la pelota. Y si nos seguimos haciendo los boludos, nos van a robar la pelota y no vamos a poder jugar.

APU: Desde el Gobierno Nacional, junto con los gobernadores, se intenta que las paritarias tengan un techo del 18%, y al mismo tiempo tratan de limitar la protesta social ¿cómo ves ese panorama cuando empiecen las discusiones salariales?

OA: Depende mucho cómo esté la sensación térmica en la clase media. Obviamente Macri va a limitar a la clase media, ya lo está haciendo. Veo que va a haber cimbronazos, vamos hacia un conflicto profundo. Cualquiera que surja de esta interna del peronismo creo que le puede ganar al macrismo. Yo ruego a Dios que pierdan, porque si no se nos viene muy complicada la mano. Nos van a meter la flexibilización de cuajo.

Muchos analizan la política como si fuera ajedrez o Playstation, no se dan cuenta que hay gente que se va cayendo del sistema. En algún momento la CGT tiene que asumir otra postura, no puede estar en la nada. Confío en que los muchachos están a la altura de las circunstancias, hoy no lo están demostrando. Ahora con aumentos de luz, de gas, esto no puede seguir así.

Camioneros no va a aceptar un 18%, desde ya te digo. Nosotros venimos de un año con más de 40% de inflación, y esos puntos perdidos no los devuelve nadie.
Creo que tiene que surgir un candidato del PJ, hoy por hoy está fortalecida Cristina. Si tiene que ser Cristina, que sea Cristina. Pero que surja de la interna, basta de dedo. Y en una interna va a haber que forjar proyectos.

APU: En estos últimos años surgió con mucha fuerza la figura del Papa Francisco dentro del peronismo. ¿Lo considera peronista, o incluso como una especie de conducción?

OA: Obviamente tiene una tendencia más popular, más cercana al peronismo que a cualquier otro sector. Por su formación, obviamente va a estar en contra del capital. Creo que él tuvo mucha injerencia para que tengamos un fin de año tranquilo, la Iglesia tuvo mucho que ver.

APU: ¿Lo ve como algo positivo?

OA: Uno no busca el estallido social. Yo no quiero derrocar a Macri, quiero ponerle las clavijas. Frenarle los proyectos en la cámara, siempre dentro de lo democrático. Nada justifica que haya muertos.

Y creo que Francisco va a tener influencia en un armado del peronismo este año, y para el 2019. Es fundamental en esa construcción, el Papa sabe que hay mecha corta, no se pueden estirar más las cosas. No que se meta como un puntero, obvio, pero que impulse una tendencia más social en contraposición con el mercado. Si hay un proyecto nacional y popular, creo que Francisco lo va a bancar.

APU: En los medios a usted lo nombran seguido como “mano derecha de Moyano”. ¿Se siente así?

OA: No me considero la mano derecha, sino un tipo leal. No voy a hacer nada que mi jefe no me pida. El día que mi jefe se vaya, yo me voy con él. Me conduce el que me contiene, en lo ideológico, y no es fácil encontrar a alguien. Yo sé cómo piensa Hugo, y estoy convencido de esto. Hugo le va a plantar bandera. En donde quieran tocarnos algo a nosotros, arde Troya, rompe el país.

APU: Pablo se plantó en el conflicto con el correo.

OA: Vos tenés dos Moyanos, son distintos. Pablo es nuestro, está formado en el sindicalismo, dentro de Camioneros, salvaje, le gusta el piquete. Y el otro es Facundo.