Tierra del Fuego: se profundiza el conflicto gremial que ya lleva 40 días

  • Imagen

Tierra del Fuego: se profundiza el conflicto gremial que ya lleva 40 días

13 Abril 2016

Por Nicolás Adet Larcher

Desde hace más de 40 días, en Tierra del Fuego se viven momentos de tensión que culminaron en un punto máximo de violencia en el día de hoy. Alrededor de 25 gremios se unieron (en su mayoría estatales) en un mismo reclamo anunciando medidas de fuerza por tiempo indeterminado. El rechazo a las políticas del gobierno provincial se debe al paquete de leyes impulsado por la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, en los primeros días de enero, el cual afecta directamente derechos sociales y laborales del sector de trabajadores estatales, así como también determina un aumento en la edad jubilatoria.

El plan de lucha transcurrido llevó a los empleados a realizar paros, acampes y movilizaciones frente a Casa de Gobierno y derivó en cortes de rutas que dificultan los accesos a la provincia. En las últimas horas, el conflicto escaló a un nivel de violencia inusual cuando miembros del sindicato de Camioneros se movilizaron hacia los cortes, donde se encontraban los trabajadores estatales. Sin luz y sin la presencia de la policía, la tensión aumentó y derivó en una batalla campal.

Trabajadores del gremio de ATE denunciaron una “zona liberada”. Desde Camioneros, en cambio, afirmaron que la protesta bloqueaba el paso de vehículos que transportaban combustible hacia las estaciones de servicio de las ciudades.

Sin combustible, “sin estado presente, y sin policía, ni hospitales” el clima de tensión aumenta con el correr de las horas. “Es la primera vez que todos los sindicatos se unen en una protesta que lleva más de 40 días”, explicó un trabajador estatal a AGENCIA PACO URONDO desde Tierra del Fuego. “El principal problema es el ajuste, el gobierno provincial sacó un paquete de leyes que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores estatales”, relató y agregó que “es la peor crisis que se vivió aquí”.

La gobernadora, por su parte, brindó una breve entrevista al diario Clarín: “He tenido paciencia, pero se terminó”; adelantó que ordenará – mediante el uso de la fuerza pública – el desalojo del campamento en la puerta de Casa de Gobierno y los lugares ocupados por los manifestantes para bloquear accesos. En las últimas horas, Bertone también repudió los escraches en la casa del ministro de Gobierno local, Gastón Díaz, y agregó: “habrá una mesa de diálogo cuando ellos levanten estos hechos ilícitos”.