fbpx Subió el desempleo y se ubicó en el 9,6%, la tasa más alta en 12 años (en GBA: 12,4%) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 21.09.2018
Subió el desempleo y se ubicó en el 9,6%, la tasa más alta en 12 años (en GBA: 12,4%)

El ajuste macrista empieza a impactar sobre los indicadores sociales. Según el Indec, la desocupación alcanzó el peor indicador en 12 años. Pesada herencia: en el último año kirchnerista estuvo en torno al 7%. 

Por Enrique de la Calle

El programa de ajuste macrista empieza a impactar fuerte sobre los principales indicadores sociales, como empleo y pobreza. Ayer se conoció el nuevo dato oficial de desocupación. Según el Indec oficialista, saltó del 8,7% al 9,6% en un año y afecta a 1,2 millón de personas. En 2015, se ubicaba en el 7%: creció casi tres puntos desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada. 

Como no podía ser de otro modo, los subocupados se incrementaron del 11 al 11,2%. En total, el 21% de las personas económicamente activas (3,3 millones de personas) están con problemas serios de empleo. Son los peores indicadores en más de 12 años. Además, todos los especialistas coinciden en que empeorarán en lo que resta del año en el marco de una caída muy fuerte de la actividad económica. El modelo, como se ve, no cierra con la gente trabajando. 

Dentro de ese panorama desolador, el Gran Buenos Aires es el aglomerado urbano que presenta los peores indicadores. Creció el desempleo de 10 a 11,4% en 12 meses. Entre los jóvenes (menores de 29 años) la situación es gravísima: el desempleo es superior al 18%. Entre las mujeres jóvenes es todavía peor: 23%.  

Esos datos pueden complementarse con otras cifras igual de preocupantes. Según el Centro de Estudios de Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín, de los pocos nuevos empleos que se generan, la mayoría es precario. "Cerca del 90 por ciento de los puestos de trabajo creados en el último año fueron precarios. El 25 por ciento consiguió un trabajo informal y el 63 por ciento un empleo por cuenta propia", resumió el instituto, según reseñó Página 12.  

El informe del Indec deja luces amarillas sobre el futuro próximo del empleo en el país. En 2017, con la economía creciendo en un año electoral, el desempleo aumentó unas décimas del segundo al tercer trimestre, siempre en torno al 8%. En el primer trimestre de 2018, la desocupación volvió a saltar al 9% aunque bajó en la comparación interanual. Pero lo hizo unas pocas décimas en un contexto de crecimiento del 3%. En resumen: el modelo macrista no genera empleo, menos de calidad. ¿Qué pasará este año con una economía que está en una recesión muy pronunciada? Todo supone prever que volverán los indicadores de desempleo de dos dígitos. Otro mala noticia que vuelve.