Son trabajadoras tercerizadas, apoyan el paro general pero no pueden sumarse

  • Imagen

Son trabajadoras tercerizadas, apoyan el paro general pero no pueden sumarse

28 Marzo 2017

Por Redacción APU

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a dos trabajadoras tercerizadas sobre el próximo paro general dispuesto por la CGT. Melina, de 21 años, se desempeña en una multinacional; Belén, de 22, está en negro en una PYME. La opinión de los que no pueden parar o, por lo menos, la decisión no depende de ellos. De fondo: la heterogénea situación del universo laboral argentino, donde el 40% de los y las trabajadores está en la informalidad. 

APU: ¿Están de acuerdo con la medida del paro convocada por la CGT?                 

Melina: Yo sí, estoy de acuerdo, creo que cualquier medida que tome el pueblo como tal para defenderse es válida y valiosa. No faltan los sectores que quieren ningunear la marcha diciendo que tiene que ver con tal o cual partido político pero lo cierto es que no todos y todas los y las que adhieran van a estar de acuerdo con una ideología específica. Hay que escuchar al pueblo como conjunto que es sabio. Igual no adhiero con la CGT en sí pero va más allá de eso. No se puede ser tan cabeza de tacho de querer hacer todo tan sectorial. Es el pueblo quien defiende sus intereses, lo mismo con la lucha docente.

Belén: Sí, me parece que frente a las dificultades económicas que enfrentan los trabajadores hoy día con el peso del ajuste que se traslada al bolsillo de la gente. En un contexto donde se estigmatiza tanto la lucha de los trabajadores desde los medios de comunicación es necesario tomar ciertas medidas de fuerza que demuestren que es necesario negociar en condiciones más equitativas o, mejor dicho, que se ajusten más a la realidad de lo que viven los trabajadores con el aumento de precios y las tarifas.       

APU: ¿Cuál es el principal problema que sufren?                 

Belén: Te hablo más que nada desde mi lugar. Trabajo en negro en una empresa chica y la verdad es que el sueldo cada vez me alcanza menos y siento que tampoco hay una respuesta de parte del Estado. Más allá de que yo no estoy representada por ningún gremio entiendo que alguna medida hay que tomar.       

APU: ¿Le gustaría o tiene posibilidades de adherirse al paro?                        

Melina: Estoy de acuerdo y no puedo ir porque estoy temporal y la verdad es que a la primera de cambios me pegan un voleo en el orto. Me encantaría ir y estoy en ese sector que iría por sí misma. Es una mierda total eso pero cuando tenés que laburar y no hay laburo en general no puedo decir "voy igual y que me echen".Recién voy dos meses ahí y hasta el tercero te pueden echar sin indemnización por el período de prueba. No me quiero vender al sistema pero no tengo otra. Nos tienen agarrados de todos lados.

En mi anterior laburo también me pasó esto pero estaba por consultora ahí, y si yo paraba me echaban, era fija, y no tenía ningún sindicato que me ampare porque el sindicato trabajaba con los empleados efectivos y yo no estaba efectivizada ahí.

Belén: No, imaginate que yo trabajo en negro. O sea que de los derechos laborales, gracias que tengo vacaciones. Lamentablemente adherir me implica que me descuenten el día más el presentismo lo cual tampoco puedo dejar de cobrar por una necesidad lógica.