Solidaridad europea con los despedidos de Télam

  • Imagen

Solidaridad europea con los despedidos de Télam

23 Julio 2018

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza

La preocupación por los licenciamientos anunciados en Télam, la solidaridad con los despedidos y la exigencia de su reincorporación inmediata, constituyen los puntos centrales de una carta que SYNDICOM, sindicato suizo de la comunicación, acaba de enviar al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, con copia a la Embajada de ese país sudamericano en Berna.

La misiva del sindicato -que cuenta con más de 30 mil afiliados, de los cuales dos mil son periodistas- subraya que “estos despidos, además de infringir la legislación argentina, violan las normativas de la OIT, las convenciones internacionales y suponen una amenaza a la integridad editorial y a la calidad del periodismo en Argentina”.

La organización suiza -uno de los sindicatos más grandes del país y reconocido por su intensa actividad de solidaridad internacional-, enfatiza en su carta al presidente Macri que los despidos de Télam, “atentan contra la integridad y sostenimiento de un medio de comunicación federal, plural y democrático”.

La sensibilidad y repudio helvéticos hacia los más de 300 licenciamientos anunciados a partir del 26 de junio por Télam tiene raíces en la propia experiencia vivida en Suiza en el primer semestre del año en curso. La agencia suiza de noticias (ATS-SDA) anunció a inicios del 2018 una restructuración interna que implicaba el despido de entre 35 y 40 periodistas, sobre un total de 180 que componen la redacción. Entre los despidos, automáticamente, todas las personas de más de 60 años.

La reacción sindical y la movilización del personal fue inmediata (foto). Una huelga por tiempo indeterminado forzó a la dirección de la ATS-SDA a participar en una instancia de conciliación convocada por el Estado suizo. Como resultado de la misma, el personal obtuvo una clara victoria en una reivindicación esencial de su movilización. A fines de junio, la instancia de conciliación obligó a la agencia a reincorporar, sin condición alguna, a todos los despedidos de más de 60 años. Y al cumplimiento de ciertas cláusulas esenciales del plan social negociado anteriormente con la Comisión interna de Redacción (CORE).

La carta de protesta de SYNDICOM al Gobierno argentino por la situación que se vive en Télam forma parte de una iniciativa de solidaridad impulsada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, y de la cual el sindicato suizo hace parte. La FIP reúne a más de 600 mil periodistas de 140 países.

El secretariado de Bruselas de la FIP confirmó a este corresponsal que, además de SYNDICOM, sindicatos de diversos países (entre ellos de España, Grecia y Gran Bretaña, entre otros) habían expresado su solidaridad con el personal de Télam y su movilización contra los despidos ilegales.