fbpx Situación laboral: "Se está pasando del modelo de empleado formal al monotributista" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 22.06.2018
Situación laboral: "Se está pasando del modelo de empleado formal al monotributista"

El sociólogo Brián Covaro analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO el último informe del INDEC referido a desempleo (está en el 9,1%). "Este modelo crea poco empleo y de mala calidad", describió. 

Por Enrique de la Calle

APU: Se conoció el última dato de desempleo, del primer trimestre del 2018. Dio 9,1%. ¿Qué nos muestra esa foto?

BR: Primero: los que analizamos los datos nos cuesta esta nueva etapa en la que ingresó el Indec bajo la gestión macrista. Por el modo en que se publican los datos. Históricamente, Indec sacaba los informes de prensa y automáticamente publicaba las bases que se podían usar. Ahora se publican con 10 meses de retraso y se pierde la capacidad de análisis. Eso en primer lugar. Después, son valores esperables, pero se pierde un poco la posibilidad de comparar porque no tenés los resultados del primer trimestre del 2016, porque es uno de los trimestres que la nueva gestión incluyó en su apagón estadístico. Antes del apagón, la tasa de desocupación era de 7,1%, dos puntos menos. 

APU: ¿Qué está pasando en los diferentes aglomerados urbanos?

BC: En general, siguen estando en la tendencia habitual. El Gran Buenos Aires tiene un punto sobre la media. Me sorprendió el aglomerado Rawson - Trelew, que tiene 12 puntos de desempleo. Es una locura. No sé hace cuánto que no hay una tasa de desocupación así en Patagonia. Muy extraño. Más allá del desempleo, creo que habría que ver qué pasa en el mercado laboral. Eso es más interesado. 

APU: ¿Qué pasa en la película del empleo durante el macrismo?

BC: Hay una evidente lógica de pauperización del empleo, que tiene que ver con este modelo económico vigente, que está modificando las condiciones laborales en el país. Por eso tenés un nivel creciente de informalidad laboral. Y eso lo estás viendo con claridad en la nueva modalidad de generación de empleo en el país desde 2016. Se está pasando del modelo de empleado al del monotributista. La Encuesta Permanente de Hogares no mide monotributistas. Ahí tenés un problema. Lo que sí te muestra es el nivel creciente de pauperización del mercado laboral en el país. Se está construyendo un nuevo paradigma del empleo con este modelo económico. 

APU: ¿Un modelo que crea poco empleo y de mala calidad?

BC: El empleado formal, tradicional, tiende a no existir más con este modelo. De eso te están hablando los datos, aunque sea parcialmente. El kirchnerismo, en 12 años, generó empleo y bajó mucho la informalidad. Se dieron los dos procesos. Ahora tenés otro modelo, que crea poco empleo y mayoritariamente informal. Por eso se pierden tantos puestos en la industria, que pierde trabajadores sistemáticamente todos los meses desde 2016. La oficina del Estado que más debe estar trabajando es la AFIP, porque los trabajadores necesitan darse de alta como monotributistas para poder ser empleados.