fbpx Salta: Piumato sigue perdiendo poder por la denuncia de los trabajadores de la Justicia Federal
Sindicales //// 04.10.2016
Salta: Piumato sigue perdiendo poder por la denuncia de los trabajadores de la Justicia Federal

La denuncia en los medios del ex dirigente de la UEJN Diego Palacios, generó una ola de renuncias. Ahora renunció un delegado de la regional.

Por Redacción APU
El trabajador del Juzgado Federal N° 2 y delegado de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Omar Eugenio Chaya, renunció a su cargo como delegado tras el escándalo de las denuncias mediáticas por “abuso de poder” y “violencia de género” contra el Secretario General de la UEJN, Julio Piumato. 
Según publicó el Nuevo Diario de Salta, Chaya habría tomado la decisión por "discrepancias, incompatibilidad y diferencias irreconciliables con la forma de organización, el manejo, la administración y la conducción del gremio.”
En agosto de este año, el ex dirigente de la UEJN en la regional de Salta, Diego Palacios, denunció en los medios a Piumato por ofrecer un cargo en la Justicia Federal a la pareja del dirigente gremial a cambio de tener un momento de intimidad con ella.
Ante esta situación denunciada por un grupo de trabajadores del juzgado federal salteño, los ex candidatos a secretario adjunto, secretario de prensa y secretaria de género de la Lista Marrón renunciaron a su afiliación al sindicato que preside Piumato hace 26 años.Por otro lado, Chaya recriminó la actitud de uno de los integrantes de la comisión directiva nacional de la UEJN, Daniel Garay, quien le habría escrito al delegado para desprestigiar y calumniar “la vida privada del ex dirigente Palacios".
Por otro lado, el piumatismo viene en un lento proceso de crisis entre sus bases.  En julio perdió en el fuero laboral, después de 27 años de hegemonía, ante la lista opositora Tricolor de la UJEN por 110 votos de diferencia. Piumato no solo perdía en el segundo fuero más grande del Poder Judicial, una comisión interna ligada al piumatismo perdía también el fuero penal ordinario.
A esta situación complicada para Piumato, se agregó “una nueva sangría” en el fuero federal de Seguridad Social, donde la UEJN perdió una gran cantidad de afiliados que abandonaron el sindicato denunciando que la comisión directiva utilizó su posición para “acomodarse” relegando a sus compañeros. Malena Corral es la referente de la Agrupación Verde que abandonó en bloque la UEJN y que impulsó el triunfo ante Piumato en el edificio de Marcelo T de Alvear 1840 de Seguridad Social. Los trabajadores de la Agrupación Verde se afiliaron en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju RA) conducido por el secretario general Agustín Bruera.