"Quieren que la gente abandone su trabajo para no pagar las indemnizaciones"

  • Imagen

"Quieren que la gente abandone su trabajo para no pagar las indemnizaciones"

10 Noviembre 2015

Por Boris Katunaric

APU: ¿Cuál es la situación actual de La Litoraleña?

Pablo Díaz: Por empezar, hace más de tres meses que no cobramos, la empresa está haciendo un vaciamiento financiero, se están llevando toda la plata que se puedan llevar. Nos debe sueldos desde mediados de julio.

APU: ¿Cuál es el motivo de este vaciamiento?

PD: La empresa está diciendo que hay mucho personal, estamos con falta de materia prima, la idea es que la gente abandone su trabajo porque no quieren pagar las indemnizaciones.

APU: Digamos que no quieren despedir gente para no pagar lo que corresponde a las liquidaciones por despido.

PD: Quieren que la gente se vaya para no pagarle nada. Incluso fuimos arriba para que nos paguen por lo menos un sueldo y poder empezar a trabajar y su respuesta fue el despido de 29 compañeros, inventándole causas.   

APU: ¿Qué medidas están tomando?

PD: Paramos la fábrica para que nos den una respuesta, pero respuesta no hay. Entonces con los compañeros de la fábrica estamos organizándonos para formar una cooperativa y así autogestionarnos.

APU: ¿Cuál es la situación económica de la empresa?

PD: La fábrica le debe 17 millones de pesos sólo a la AFIP. Los casi cuatro meses de sueldo a los 115 trabajadores que somos son otros tres millones de pesos. Junto con lo que debe de materia prima que es de alrededor de 85 millones de pesos. Si el dueño no puede pagar esa deuda menos nos va a poder pagar a nosotros. Por eso queremos formar una cooperativa y autogestionarnos. El dueño no tiene intenciones buenas para con nosotros ni con la fábrica, quiere declarar la quiebra y quedarse con la plata. Acá hay personas de 50 o 55 años, ¿dónde van a conseguir trabajo?

APU: ¿Están recibiendo algún apoyo de alguna organización?

PD: Sí, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y José Campagnoli, y muchos compañeros de distintas cooperativas y fábricas recuperadas.