fbpx ¿Persecución a trabajadores sociales recibidos en UBA? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 26.04.2018
¿Persecución a trabajadores sociales recibidos en UBA?

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó trabajadores sociales para la urbanización de Retiro discriminando a los recibidos de la Universidad de Buenos Aires. Patricia Cuesta, miembro del Consejo de Profesionales de Trabajo Social, reflexionó sobre el tema.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué posición tiene el Consejo de Profesionales de Trabajo Social de la CABA en relación a la búsqueda del Gobierno porteño?

Patricia Cuesta: Claramente repudiamos la discriminación en cualquiera de sus formas. En este caso se trató de profesionales formados en la UBA. Y si bien duele que desde un organismo público se intente ningunear la formación de la universidad pública, como Consejo Profesional que nuclea al conjunto de graduados de todas las universidades, no vamos a permitir ningún tipo de discriminación hacia nuestros colegas.
El texto en cuestión refería una búsqueda laboral de un organismo estatal, de Trabajadores Sociales con matrícula vigente, aclarando expresamente que “no serán tenidos en cuenta perfiles UBA”.

APU: ¿Qué medidas tomaron al respecto?

PC: El Consejo inmediatamente repudió esta publicación. Se le pidieron explicaciones al funcionario a cargo del área, quien negó que haya existido esa búsqueda y, a posteriori del reclamo de nuestro Consejo, la publicación se retiró de la red. Se continuará trabajando el tema y se realizará un seguimiento por la vía que nuestros asesores letrados consideren pertinente. Me parece importante recordar que, a principios de año, 10 trabajadoras sociales que se desempeñaban en el área de re-urbanización de la 31 y 31 bis del Retiro fueron despedidas. La misma área para la cual en estos días estaban buscando trabajadores sociales

APU: ¿Piensa que continuará la persecución en el futuro?

PC: Creo que es fundamental el trabajo conjunto de todos los actores involucrados para evitar que estas situaciones se conviertan en cotidianas. Tanto desde la Comisión Directiva como desde las correspondientes secretarías y el equipo de asesoría legal del Consejo estamos trabajando éste y todos los temas que afecten a nuestros matriculados.

La entrevistada también señaló que es delegada gremial del sindicato estatal UPCN.