Asamblea de Odontólogos en Lucha: "necesitamos un espacio para expresarnos y ser escuchados"

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Asamblea de Odontólogos en Lucha: "necesitamos un espacio para expresarnos y ser escuchados"

19 Marzo 2018

Ciento cincuenta odontólogos y odontólogas de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en la tarde del último sábado 17 en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA.

Como anticipó el viernes esta AGENCIA, el encuentro reunió a los y las profesionales en una asamblea de la recientemente creada agrupación Odontólogos en Lucha, que viene denunciando una problemática que combina magros salarios en las clínicas privadas, deudas atrasadas de las obras sociales y el Estado, bajos haberes jubilatorios y la inacción de las entidades que deberían representarlos. Aunque en principio Odontólogos en Lucha se conformó en territorio bonaerense, las situaciones denunciadas se verifican también en otros puntos del país.  

Para conocer lo ocurrido durante la asamblea, AGENCIA PACO URONDO conversó con Micaela Gasparini, impulsora de la organización y su principal referente.

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué conclusiones han sacado de esta Asamblea?

Micaela Gasparini: En la asamblea quedó demostrada la pertenencia e identidad que se fue construyendo con esta organización. Y que los odontólogos necesitamos un espacio para expresarnos, ser escuchados en las diferentes problemáticas que nos atraviesan y, obviamente, soluciones. En este encuentro, tuvimos la oportunidad y la experiencia de preguntar, expresarse, contar lo que queríamos, dado que en las instituciones no tenemos esa oportunidad. En algunos colegios no tenemos voz y en la asamblea provincial de la Caja no nos dejan entrar si tenemos deuda de aportes.

 

APU: ¿De dónde provenían los asistentes?

MG: Los 150 colegas que se acercaron concurrían de todos puntos de la provincia. Tanto de localidades del interior provincial como de todo el Conurbano bonaerense.

 

APU: ¿Cuáles fueron las problemáticas planteadas por los odontólogos asistentes?

MG: Una colega llevó su último recibo de jubilación donde figuraban 7 mil pesos finales, porque es de 10 mil aproximadamente, pero a eso hay que descontarle la cobertura médica.

Nuestra cobertura de salud es una fundación creada y administrada por la misma Caja de Odontólogos. Es obligatoria y a los tres meses de no poder pagarla se corta el servicio pero se sigue computando la cuota. Lo que genera una deuda injusta y la judicialización de eso en embargos e inhibiciones. En la asamblea quedó expuesta la cantidad de colegas embargados por sus pares y se planteó cómo salir de esta situación.

Otra problemática planteada fue la de los bajos aranceles que fijan las obras sociales y prepagas donde prácticamente no se obtienen ganancias. No hay mucha acción de parte de las entidades que nuclean estos contratos, por lo que somos explotados por estos sistemas de salud.

Otra cuestión es el intrusismo. Los mecánicos dentales atienden a pacientes en sus laboratorios, situación completamente ilegal.

 

APU: ¿Cuáles son los pasos a seguir en este plan de lucha?

MG: Los pasos a seguir son varios. Tenemos una planificación de acá a seis años, a cuatro años y en el transcurso de este mismo año.

El objetivo es presentar listas electorales en todas las instituciones que nos nuclean y poder ser gestión con una impronta joven, renovada y darle un giro a la Caja y el Colegio.

Con respecto a la situación perversa de la cobertura de salud obligatoria, el doctor Daniel Sabsay, reconocido abogado constitucionalista, será quien dé curso a una demanda donde se plantearán todas estas irregularidades.

(Fotos: Odontólogos en Lucha)