fbpx Ley antidespidos: el dilema de Facundo Moyano
Sindicales //// 11.05.2016
Ley antidespidos: el dilema de Facundo Moyano

El diputado Facundo Moyano se enfrenta a un problema: ¿qué hacer ante una ley solicitada por todos los sindicatos pero rechazada por su espacio político, el Frente Renovador?

Por Enrique de la Calle
El diputado nacional Facundo Moyano se enfrenta a un dilema: ¿qué hacer ante la discusión en torno a la ley antidespidos? El proyecto tiene media sanción de Senadores y ahora será discutido en la Cámara Baja. Desde su espacio político, el Frente Renovador (FR), insisten en que no darán quórum si el proyecto no incluye cambios que contemplen a las PYMES. Desde el Frente para la Victoria rechazan esas modificaciones porque devolvería el debate al Senado y dilataría los tiempos, como pretende el gobierno de Mauricio Macri.  
Para Moyano la línea es muy delgada: si la iniciativa fracasa generará malestar en la diferentes centrales sindicales que piden por esa ley. El propio dirigente de Peajes participó de la multitudinaria marcha gremial que exigió por esa norma. Desde la centrales sindicales recordaron que fue el propio líder del FR, Sergio Massa, el que invitó a los dirigente de las tres CGT y la dos CTA al Congreso nacional. Allí expusieron sobre la necesidad de establecer la doble indemnización durante 6 meses por la "grave situación de despidos". Se estima que se perdieron 140 mil puestos de trabajo en lo que va del 2016.
Ahora desde el massismo cambiaron la postura y ya no quieren apoyar el proyecto que fue aprobado con mayoría especial en el Senado. La posición del FR consiste en naufragar por la "ancha avenida" que separa al macrismo del kirchnerismo. Massa hace malabares: sabe que ese punto medio es difícil en este caso, ya que de caerse el proyecto podría ganarse la crítica de sectores sindicales peronistas no kirchneristas. Además, claro está, de la tensión en su propio bloque.
En declaraciones a la prensa, Moyano se mostró ambiguo: criticó al presidente Mauricio Macri por el "acuerdo" con empresarios para "suspender despidos": "Quiere embarrar la cancha. Tienen una concepción autoritaria del poder, como tenía el kirchnerismo. No sirve para nada un papel firmado con 100 empresas. Eso es simbólico. El propio gobierno reconoce el problema de despidos, no es serio reunirse con los empresarios cuando se está discutiendo en el Congreso. Es una tomada de pelo a la gente y al trabajo legislativo", afirmó.
Sin embargo, reconoció que el FR irá con un proyecto propio al recinto que incluirá a las PYMES. La situación puede empantanarse si el FpV y aliados no logran el quórum. Moyano podría ser funcional a la estrategia de Cambiemos de no votar el proyecto. Además, si el FpV logra el número necesario y se vota, tendrá otro dilema: ¿Qué hará el dirigente de Peajes?