fbpx La "mafia de los juicios laborales" volvió a la OIT | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 04.07.2017
La "mafia de los juicios laborales" volvió a la OIT

El diputado nacional del FpV Héctor Recalde amplió la denuncia en el organismo internacional contra el gobierno de Macri. Duras acusaciones mientras el desempleo sigue en aumento.

Por Lucía Ferreri Ochoa

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, encabezó una conferencia de prensa con la presencia de otros legisladores de la bancada, como el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Durante la presentación, el jefe del bloque opositor anunció la ampliación de la denuncia presentada el 6 de junio pasado contra el presidente Mauricio Macri en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la persecución contra jueces que fallaron a favor de la paritaria cerrada por los bancarios en enero.

“Lo que hicimos hoy al mediodía fue ampliar la denuncia contra el Presidente de la Nación porque después de lo que pasó el 6 de junio vino un ataque mucho más violento contra la justicia del trabajo y los abogados laboralistas”, anunció el diputado.

Asimismo, Recalde comentó que minutos antes se había reunido con representantes de los municipios de Baradero, Zárate y Campana por la crisis económica que atraviesan. “Baradero, por ejemplo, está a punto de cerrar el pueblo”, denunció.

Por otra parte, y ante las acusaciones del Ejecutivo nacional respecto a que los juicios laborales afectan a las pequeñas y medianas empresas, el diputado informó que, antes de presentar la denuncia en la OIT, su bloque presentó un proyecto de ley de asistencia a las pymes. “Si tanto le preocupan al gobierno nacional las pymes sería bueno que realmente las protejan porque no lo están haciendo”, agregó.

“Esto de la ‘mafia de los juicios laborales’ es tremendo porque si realmente ha caracterizado algo a nuestro país es que ha habido razonabilidad en los juicios laborales. Si realmente quisiera pleitear, tendríamos un piso de 4,5 millones de juicios laborales, porque esa es la cifra de trabajadores en negro y cada uno de ellos tiene derecho a iniciar un pleito”, argumentó.

A continuación, Recalde aseveró que “de cada 20 accidentes de trabajo, hay un sólo juicio y que además del total de los trabajadores es el uno por ciento, o sea que acá no hay industria del juicio”.

Asimismo, el dirigente opositor recordó la proximidad del aniversario de la Noche de las corbatas, donde asesinaron en Mar del Plata a Norberto Centeno y otros abogados por defender trabajadores. También destacó el trabajo del laboralista Carlos “El Negro” Moreno, quien defendió a los trabajadores de Loma Negra y denunció que los mismos padecían enfermedades producto de su trabajo en la cementera. “El Negro” fue secuestrado y asesinado en Tandil. 

“Hubo muchos abogados laboralistas no sólo asesinados, sino detenidos, perseguidos y exiliados. Me gustaría saber y lo digo con respeto, cuál fue la actuación de los funcionarios del gobierno nacional durante la dictadura cívico militar. ¿Qué hicieron aparte de hacer negocios? El grupo SOCMA amplió de 7 a cuarentaypico sus empresas durante la dictadura. Entonces tendrían que tener un poco más de respeto por los que dieron la vida, -y no lo digo por mí- defendiendo a los trabajadores”, manifestó.

Recalde también hizo referencia a las declaraciones de Prat Gay, quien había anunciado que iba a eliminar del Estado ‘grasa militante’. “Quiero decir que de acuerdo a Clarín, a un artículo de Ismael Bermudez de la semana pasada, bajó el empleo privado y subió el empleo público. Esto quiere decir que la grasa militante fue reemplazada por otra grasa militante que gana el doble, el triple o el cuádruple de lo que ganaba la anterior”, aseguró.

La denuncia es acompañada por numerosos sindicatos y organizaciones entre los que se encuentran la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, APYME (Asamblea de pequeños y medianos empresarios), CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, la CGT y la CTA.

Esta denuncia tiene lugar mientras el empleo atraviesa una de sus peores crisis históricas. Según los valores de los sistemas de la Seguridad Social-AFIP, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, se han destruido 73.100 empleos asalariados formales del sector privado. Al mismo tiempo, hubo un incremento del trabajo precarizado reflejado en un aumento de monotributistas y trabajadores en negro.

En ese sentido, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que los más afectados por las políticas del macrismo son los jóvenes. Según ese estudio, entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, la tasa de desempleo en jóvenes entre 18 y 25 años subió más de 3 puntos porcentuales, alcanzando el 23,63 por ciento en el segundo trimestre de 2016.