fbpx “La crisis lechera no implica que los trabajadores deban tener un retroceso en sus derechos”
Sindicales //// 24.02.2017
“La crisis lechera no implica que los trabajadores deban tener un retroceso en sus derechos”

En el marco de la presentación del Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral, el Secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, se refirió a la crisis en el sector. “Nuestra obligación y responsabilidad tiene que ver con la protección de los derechos laborales y profesionales de los trabajadores lecheros en su conjunto”.

“La actividad lechera está atravesando una situación crítica, tenemos clara conciencia de que es así, pero esto no implica que los trabajadores deban tener un retroceso en cuanto a sus derechos”, explicó Ponce. “De ninguna manera vamos a permitir que el estatus que hemos logramos hasta ahora apara los trabajadores lo echen por el piso”, agregó.
“Nuestra obligación y responsabilidad tiene que ver con la protección delos derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores lecheros en su conjunto”, indicó. En el acto realizado en la sede de la calle Hipólito Yrigoyen del sindicato se presentó del Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral que organiza ATILRA junto a la Universidad Nacional del Litoral.
“Hay una capacidad ociosa dentro de la industria, porque se había preparado para industrializar una determinada cantidad de leche que no se está produciendo. Pero no hay responsabilidad por parte del gremio o de los trabajadores ante esa situación”, detalló. “La comparación con la producción en otros países no tiene sentido, si no se explica la inversión en la modernización tecnológica que realizaron”, agregó”.
Consultado por la situación que atraviesa Sancor, indicó que “hay una preocupación real que tiene que ver con el funcionamiento de la cooperativa y los grandes problemas económicos y financieros que atraviesa”. “Sancor tiene salida, pero no bajo este esquema de dirección, nos hemos puesto en contacto con otras empresas que están interesadas en generar una alianza estratégica”, explicó.
Educación y formación
“Nos abrimos a trabajar con sectores académicos que puedan aportar al mundo del trabajo una visión que muchas veces desde las propias organizaciones sindicales no tenemos”, manifestó Ponce en referencia al encuentro que tendrá lugar en Sunchales, provincia de Santa Fe, los días 30 y 31 de marzo.
“Trabajamos para que este tipo de encuentros puedan ser aprovechados no sólo por la gente de nuestra organización, sino también por profesionales, empresarios, el sector industrial, sindical”, agregó. El título de este año será “Transformaciones económicas y vigencia de los derechos humanos fundamentales. La necesaria construcción de un mundo mejor”.
“Entendemos que la formación, la educación, la cultura, tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores. Tenemos muy en claro que ningún sector se puede salvar por sí mismo, y mucho menos a expensas de otros sectores”, explicó Ponce.
Consultado por la situación actual del trabajo a nivel mundial, explicó que “no queremos permanecer impávidos a lo que está sucediendo en el mundo, sino que también queremos constituirnos en protagonistas de un necesario cambio que debe producirse, teniendo en cuenta la historia del movimiento obrero”.
“No es sólo lo que podemos decir, sino que es lo que podemos hacer para modificar la matriz que hoy tenemos y que nos lleva a un mundo que supuestamente evoluciona, pero que no le da respuesta a la gran mayoría de los habitantes de nuestro planeta”, agregó.
“Se vienen produciendo una serie de modificaciones, desde las organizaciones sindicales tenemos que saber que las fuentes de trabajo y las condiciones laborales que otrora se defendían en el ámbito donde los trabajadores prestaban servicio, con eso hoy por hoy no alcanza”.
“Me parece que en los foros internacionales hay que tener una visión humana integradora distinta a la que tenemos en estos momentos, porque si desde las organizaciones sindicales tuvimos que trabajar para defender los valores inherentes a la esencia del mundo del trabajo, en este mundo y en la Argentina en especial, creo que hay que trabajar y luchar por el triunfo de un orden social distinto”, finalizó.