fbpx Increíble pero real: la OIT se reunirá contra el trabajo infantil en la Rural | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 12.06.2017
Increíble pero real: la OIT se reunirá contra el trabajo infantil en la Rural

Tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural. Quejas de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizará la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en la Argentina. Será del 14 al 17 de noviembre. El lugar elegido: nada más y menos que el predio de la Sociedad Rural. Esa entidad es un emblema de la problemática del trabajo de menores en el país. 

El hecho convocó las quejas formales de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. "(La elección de la sede) No resulta adecuada en razón de ser justamente la actividad en ese sector, a nivel mundial, donde más se detecta trabajo infantil, informalidad, precarización y trabajo forzoso", aseguraron en un comunicado. 

"Un evento internacional de esta magnitud y categoría debe evitar caer en cualquier tipo de mensajes que puedan ser interpretados como ofensivos y debe procurar consensos en todos los momentos e instancias", siguió el texto difundido por la Confederación. 

En el país, el trabajo infantil está prohibido para menores de 14 y regulado para chic@s entre 14 y 17 años. ¿Qué ocurre en la realidad? Según la Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (Eanna), de 2004, el trabajo infantil en actividades rurales (se excluye a las tareas realizadas en familias con fines de autoconsumo) es del 13,3% en menores de 5 a 9 años, y de 29%, en niños de 10 a 13. Con esos datos sobre la mesa, no parece ser la Sociedad Rural, cuyo discurso y práctica no desalientan la problemática, el mejor anfitrión posible.