“Exigimos que el Ministerio intervenga y que Szpolski y Garfunkel nos den una respuesta”

  • Imagen

“Exigimos que el Ministerio intervenga y que Szpolski y Garfunkel nos den una respuesta”

30 Diciembre 2015

 

Por Juan Ciucci

APU: Se realizó una movilización al Ministerio de Trabajo, ¿cuál es el conflicto en el Grupo Veintitrés?

Anabella Carranza: El conflicto es por el incumplimiento en el pago de aguinaldos, que según la ley estipula el día 18 de diciembre debería haber estado acreditado. A eso se suma que 100 compañeros que pertenecen a los diarios Argentinos de Rosario, Córdoba y Mar del Plata, no cobraron. La gente de comercial tiene un atraso de 6 meses en las comisiones, ellos cobran un básico muy bajo y su ingreso salarial serían esas comisiones. La empresa no está dando respuestas. Este es un conflicto que no es visible, porque no escribimos, somos los que estamos detrás de los periodistas. Sergio Szpolski no nos recibe, ha recibido a gente que fue cooptada por la patronal. Esa gente no llamó a asamblea, ni llamó a los compañeros ni consultó qué temas les parecía tocar, o cuáles eran los puntos fundamentales a tratar. A partir de eso decidimos hacer dos asambleas, de donde salieron dos compañeras para que inicien las negociaciones. Trabajo en Amenabar 23, donde funciona Radio América, y en este momento están en asamblea. Es un clima de incertidumbre, el día 18 Szpolski había recibido a dos comisiones internas y los compañeros informaron que el día 29 iba a estar acreditado el aguinaldo, pero que no había fecha de cobro para el mes de enero. Todo eso generó un clima muy malo, no saber si cada uno va a poder pagar sus cosas.

APU: ¿Qué respuesta tuvieron desde el Ministerio?

AC: Allí se realizó la presentación correspondiente. Fuimos recibidos y subió la Comisión Directiva del SIPREBA, que es el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Allí están todas las ramas representadas, tanto la tv, la radio, la prensa gráfica y los que entramos como administrativos. En algunos medios están todos unificados, nosotros en una maniobra szpolskiana nos encontramos en otra razón social, con la idea del divide y reinarás.

APU: ¿Qué explicación les da la patronal a todo esto?

AC: En este momento la patronal no está dando respuestas, la gerenta de recursos humanos ni recibe ni contesta. Szpolski cuando recibió a las comisiones internas dijo que la empresa se encuentra en una crisis financiera, que ya pronto se va a regularizar. Pero todos coincidimos en que los trabajadores no somos la variable de ajuste. En este marco también hay una interna entre los que eran los propietarios del grupo, Szpolski y Garfunkel. Recibieron pautas millonarias, no sabemos qué hicieron con esa plata. Además de los aportes que nos han sacado, porque nos descuentan aportes y no están pagos. Los colaboradores también sufren atrasos, y a principio de año se cerraron las revistas y presentó quiebra la poligráfica, dejando a 60 familias en la calle. Por esos precedentes es que se da la preocupación de los trabajadores.

APU: ¿Qué medidas planean a futuro?

AC: El miércoles 30 realizamos una asamblea general del Grupo Veintitrés a las 15 horas en Amenabar 23. Van a participar todas las comisiones de los medios que conforman el grupo. Todos los trabajadores tenemos muchísima preocupación e incertidumbre. Exigimos que el Ministerio de Trabajo intervenga, y que Szpolski y Garfunkel nos den una respuesta. Queremos saber en qué condiciones estamos trabajando, no sabemos si mañana venimos a trabajar y la empresa está cerrada. Los trabajadores no somos la variable de ajuste, esta empresa no condice en sus prácticas con el relato igualitario que en su momento solía defender Szpolski. Por ejemplo hay prepagas para unos y otra para otros. Nos preocupa la falta de respuesta ante esta situación que es gravísima, porque no saber si vas a tener trabajo el mes que viene, implica que uno tenga que pensar en diversas opciones para poder sacar los recursos para seguir con su vida cotidiana.