fbpx Estatización de Vicentín: “Se trata de una medida histórica y trascendente” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 09.06.2020
Estatización de Vicentín: “Se trata de una medida histórica y trascendente”

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dialogó con AGENCIA PACO URONDO para analizar la medida y celebró sus implicancias.

La intervención instrumentada por el Poder Ejecutivo Nacional de Vicentín, la sexta exportadora de granos, soja y derivados del país, fue celebrada desde distintos sectores. Cabe recordar que la firma entró en cesación de pagos el diciembre último pasado, tras no haber podido pagar una deuda de 1.350 millones de dólares, correspondiente en parte a créditos otorgados por el Banco Nación, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. 

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, analizó la medida y la calificó “como histórica y muy trascendente. Tiene dos grandes aristas: una más inmediata para resolver la situación de los trabajadores de la exportadora, los pequeños productores que trabajan con Vicentín, inclusive de los accionistas. Si la situación se dilataba mucho el precio de Vicentín podía haberse afectado”.

“Además, le permite al Estado intervenir sobre una cadena de producción y comercialización vinculada a la industria de alimentos. Esto significa que las empresas no puedan meter la ´mula´ con tanta facilidad. Por otro lado, la presencia del Estado podría permitir evitar a las operaciones para forzar devaluaciones en el tipo de cambio", explicó el economista.

Desde la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria publicaron un comunicado y subrayaron: “Expresamos nuestro reconocimiento al compañero Gabriel Delgado, quien asumirá como interventor de la empresa cerealera Vicentín, a instancias de la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández”.

Además, la organización gremial enfatizó que “la estatización de Vicentín es otro paso insoslayable de un Estado presente que busca asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo y la preservación de sus activos y patrimonio”. 

Asimismo, los trabajadores del INTA celebraron la designación del exfuncionario: “Gabriel Delgado, además de ser un economista altamente capacitado, es un afiliado de APINTA, y desde nuestro gremio abrazamos al compañero que tendrá un rol histórico en la reconstrucción de un país más justo. Con alegría y orgullo, acompañamos en este momento histórico a Gabriel, un trabajador profesional muy valioso, y además, un afiliado de nuestro gremio.” 

En este mismo sentido, se expresó en declaraciones a la prensa el dirigente gremial Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que resaltó: "No me asusta la estatización de Vicentín. Los chinos se hicieron cargo de la empresa COFCO, cuando compró Nidera, y nadie dijo nada. Nos nacionalizan de afuera y no dicen nada, pero nacionalizamos acá y patalean".

Por su parte, del dirigente de la UIA, José Urtubey defendió la medida en una entrevista radial y señaló:  "El Estado no se queda con las joyas de la abuela, es una empresa en problemas". "No me asusta la medida. No hay un plan generalizado de estatizaciones. Esto es un salvataje previsto por la Constitución (...) Los detalles de la extranjerización se discutirán en el Congreso y eso es saludable", añadió Urtubey.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, tambien se refirió a la intervención de la empresa y expresó que "es una decisión en resguardo de los 2600 productores pero también en resguardo de todas las fuentes de trabajo”.

“Hay una comprensión general en que esta es una decisión pensada e inteligente y seguramente va a salir desde el Congreso el acuerdo general en cómo tiene que ser esta intervención”, consideró el funcionario.

Desde otra perspecitva, el dirigente agrario Eduardo Buzzi respaldó la decisión del Poder Ejecutivo en declaraciones radiales y sostuvo: "Me gustaría que Vicentin sea una empresa mixta. Que este integrada por el Estado y el movimiento cooperativo".