El “Gringo” Castro elogió a Maturano y Sola de CGT
El referente de los movimientos populares, Esteban “Gringo” Castro, analizó en el programa de Guillermo Moreno el paro nacional y la unidad con los empresarios industriales
El Castro fue 12 años el secretario general del sindicato de la economía popular, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y como referente de ese sector precarizado de trabajadores, llamados movimientos populares, fue convocado este jueves 19, por la tarde, en el día del paro nacional, al programa en Del Plata AM 1030 que conduce el político-economista, Guillermo Moreno.
“Argentina es el único país donde la CGT decreta un paro y es paro nacional. Esto no lo puede hacer Brasil, Colombia, una vez me lo dijo un compañero de Nicaragua que en su país tienen 17 centrales sindicales. Por eso, aunque se le pegué a la CGT acá hay un movimiento obrero con peso. Que tiene menos peso y que con nosotros tuvo una actitud durante el gobierno de Macri que fue extraordinaria al acompañarnos en la lucha por la ley de emergencia social”, aseguró Castro dirigente de 59 años de edad en el programa “Volver a lo nuestro”.
El “Gringo” hizo una declaración poco común, que es reivindicar a un dirigente cegetista anti organizaciones sociales: “Me impresionó Maturano (Omar, por el secretario general de La Fraternidad), que planteó muchachos ‘son 24, puede ser 48, 72 y puede ser por tiempo indefinido’. Lo está diciendo un hombre de mucho peso, que nunca habló bien de los movimientos populares, siempre habló bastante mal, igual tengo admiración por los compañeros que se ponen al frente de lucha”, y agregó que lo conmovió Jorge Sola (del Triunvirato de la CGT y líder de los trabajadores del Seguro) “que nombró en la conferencia de la CGT a la economía popular, en realidad son los movimientos populares”.
Este dirigente con cientos piquetes en su vida hizo otra declaración inesperada: elogiar a los empresarios.
“En esta pelea debemos incorporar a una parte del empresariado que no va pelear igual que nosotros. Pero que antes las empresas que se funden, si vos no tenés relaciones fuertes con el resto de la sociedad, te quedas solo y te morís. Compañeros que trabajan todo el día en la pyme, pierden su único proyecto en la cabeza y se mueren. Tengo esa experiencia con mi viejo que tenía una fábrica metalúrgica donde fabricábamos archivos y muebles de chapa pero que se fundió con los milicos, que importaban de Brasil, después con la hiper de Alfonsín y la última en los noventa que no se pudo levantar más y ahí pasé a vendedor ambulante”, explicó Esteban “Gringo” Castro que llevaba puesto un Rosario papal al cuello y una remera negra con la figura del santo de los estigmas, San Pío de Pietrelchina.
Castro sostuvo en el reportaje radial que para “saldar el debate tiene que actuar la misericordia. Una vez un cura sabio, Alberto Carbone, dijo ‘la misericordia es una acción política que atenta directamente contra aquel que quiere acumular todo’. Es decir, si tengo una diferencia con vos y en algún momento no tengo misericordia, por ejemplo los chinos, se van a beneficiar de eso, porque no vamos hacer nunca amigos, y los chinos te van a vender lo que producen, o los demócratas yanquis, y una serie de globalismos que están dando vuelto. Esto de la acción misericordiosa en política no se toca, que muchas veces se actúa, y que debemos sentarnos con aquellos que hemos tenido diferencias”.
Antes de concluir el reportaje, Esteban “Gringo” Castro, agregó otra definición de fondo, el mejorismo. “Este cura Carbone, que falleció muy grande, me dijo una vez que nuestro problema es el mejorismo. A vos te va bien, sentis que te va bien, te sentis mejor que los demás. Me daba ejemplo. Solo un sabio. En el barrio no te agrandes chacarita. La adulación de los demás, la alfombra roja, que te sirven, entras ahí, me lo merezco porque soy mejor que vos. Desde ahí se debe reconstruir el peronismo. Juntando todas las partes con múltiples reuniones”, puntualizó el dirigente nacido en un pequeño pueblo al sur de la provincia de Buenos Aires de nombre Cayetano, que luego sería reconocido como “los cayetanos” por la dirigencia piquetera que desde el 2016, cada 7 de agosto, peregrina desde el Santuario del barrio de Liniers a Plaza de Mayo.