fbpx El desempleo volvió a bajar y ya está por debajo de 2019 (afecta a un millón de personas) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 22.12.2021
El desempleo volvió a bajar y ya está por debajo de 2019 (afecta a un millón de personas)

La desocupación es del 8,2% y la subocupación del 12%. Gran Córdoba, Mar del Plata y Gran Buenos Aires tienen los peores números del país. 

La tasa de desocupación se redujo al 8,2% de la población económicamente activa (PEA) en el período julio-septiembre y de esa manera se registró una contracción de -1,4 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre del año, cuando había marcado una tasa del 9,6%. Además, creció la tasa de actividad, que ya está en niveles "normales",  de pre-pandemia. Es la quinta baja trimestral consecutiva desde el pico alcanzado de 17% (y con caída en los niveles de actividad) alcanzado en el segundo trimestre de 2020, en plena crisis de coronavirus. 

De esta manera, en el país hay 1,1 millón de desempleados. Además, la tasa de subocupación llegó al 12%. De esta manera, hay más de dos millones de personas que no tienen trabajo o trabajan menos de lo que quisieran.

Según lo registrado por el Indec, Argentina tiene 12 millones de ocupados, de los cuales 3,5 millones se desempeñan por cuenta propia. De los 8 millones restantes, que se encuentran en relación de dependencia, el 67% tiene un empleo formal. Así las cosas, casi tres millones están en la irregularidad laboral. 

Al interior del universo de los desempleados, se puede observar una desigualdad intra-género y generacional. Entre las mujeres, la desocupación llega al 9% (varones: 7,7%). Además, la situación es peor entre las mujeres que tienen entre 14 y 29 años, donde la falta de empleo llega al 18% (en varones jóvenes es del 16%). La buena noticia es que todos esos indicadores mejoraron en relación al trimestre anterior. 

Entre los grandes centros urbanos, los que presentan los peores niveles de empleo son Gran Córdoba, con el 11,4%, Mar del Plata, con el 10%, y el Gran Buenos Aires con 9,5%.