fbpx Docentes universitarios reclaman en todo el país
Sindicales //// 27.04.2016
Docentes universitarios reclaman en todo el país

Durante esta semana, docentes de las universidades públicas nacionales se unieron en una masiva jornada de protesta a la que adhirieron todos los gremios que agrupan a los profesores. Exigen aumento salarial luego de que sus reclamos fueran rechazados por el gobierno nacional.

Las medidas de protesta llevadas a cabo por los profesores consisten, principalmente, en cortes de calle con clases públicas, instalación de carpas docentes y actos. Universidades como la del Sur (Bahía Blanca), la de Cuyo (Mendoza), la del Comahue (Neuquén, Río Negro y Chubut), la de Tucumán, la de Buenos Aires, la de La Plata, entre otras, participan de las jornadas.
En este marco de reclamo, se realizó una nueva reunión para discutir los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria a la que asistió el Ministro de Educación Esteban Bullrich. El gobierno nacional ofreció 15% de aumento a partir del 1 de mayo (a cobrar en junio) y 15% en diciembre (a cobrar en enero de 2017), que fue rechazado por no guardar relación con el incremento del costo de vida, de las tarifas y la inflación en curso.
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU-, expresaron: “Hay un clima de malestar generalizado: se multiplicaron las clases y los debates públicos en las aulas con el fin de instalar la temática entre los millones de estudiantes que todos los días se ven afectados por las nuevas políticas de ajuste”. Asimismo, llamaron a movilizarse el viernes 29 con las las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo “para reclamar por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación”.
Por su parte, la CONADU Histórica convocó para este jueves a un plenario de Secretarios Generales en la carpa blanca instalada frente al Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. En ella se prevé analizar el estado de la negociación y la continuidad del plan de lucha.