fbpx Conflicto lechero: multitudinaria marcha y reincorporación de despedido
Sindicales //// 09.02.2017
Conflicto lechero: multitudinaria marcha y reincorporación de despedido

Frente al Ministerio de Trabajo de Luján, sindicatos, organizaciones sociales, diputados provinciales y diversas fuerzas políticas reclamaron por el despido de un trabajador minusválido. Luego de una marcha multitudinaria e histórica, el trabajador fue reincorporado.

 
Por Rodrigo Lugones
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), movilizó a Luján a trabajadores y trabajadoras de todo el país. El objetivo: exigir la reincorporación de un trabajador minusválido despedido arbitrariamente de la planta “Lácteos MePi”.
El mismo trabajó en negro durante más de 24 años en la firma. Al mismo tiempo cuenta con una discapacidad motriz, no reconocida por sus empleadores. Fue despedido luego de que el sindicato hiciera la visita a la fábrica acompañado por las autoridades del Ministerio.
En respuesta, el Ministerio de Trabajo propuso el pago de la indemnización. El sindicato rechazó la oferta y exigió la reincorporación y el cese de la persecución a sus compañeros, quienes se solidarizaron con él y sufrieron el apriete patronal.
De la marcha participaron una gran cantidad de sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, y de la CTA (Curtidores, Bancarios, Gráficos, STM Luján, Cerveceros, Ferroviarios, ATE Luján, Satsaid, Federación de la Carne, Sitraju, Textiles, Secasfpi, UDETA rurales, Pintura, Sadop). Los diputados provinciales Miguel Funes y Lauro Grande. Las concejalas Vanina Pascualín y Erica Ferreyra del FpV. Organizaciones políticas y sociales. El Movimiento de Empresas Recuperadas, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, entre otros.
Lo que constituyó un hito en la lucha del movimiento obrero organizado de la zona, que, a partir del conflicto, logró articular a organizaciones sindicales, sociales y políticas en un frente común de lucha. Por su parte, los medios locales catalogaron de “impactante” la movilización.
El secretario general de Atilra Seccional Grla. Rodríguez, Heber Ríos (quien representa al trabajador despedido) en un comunicado, subrayó: “La lucha de los trabajadores de lacteos MePi será un ejemplo de la descarga de fuerza que el movimiento obrero organizado realizará contra el gobierno de los ricos y las patronales para frenar la avanzada conservadora”.
La movilización recorrió el centro de la localidad. Pasó por el edificio municipal, donde los manifestantes entregaron una carta pidiendo al jefe comunal la solidaridad para con el trabajador despedido y culminó en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo de Luján. Donde se consiguió la reincorporación.
“De este caso testigo, donde una organización no esperó que haya diez quince, o veinte mil despidos, todos tienen que empezar a tomar nota. No vamos a permitir que toquen una sola fuente de trabajo, y si tenemos que movilizarnos de la manera solidaria que lo han hecho todas las organizaciones hermanas que nos acompañaron sepan que a partir de hoy cuentan con la solidaridad de los compañeros lecheros, cuentan con hermanos trabajadores. Creo que el poder político tomó nota. Nosotros como Corriente Federal de Trabajadores no esperamos, ni propusimos un diálogo estéril, nosotros hace muchísimo tiempo estamos proponiendo un paro nacional y un plan de lucha. Que sepa el poder político que hay un sector de los trabajadores que se está preparando para frenarlos”, sentenció Ríos en el discurso final que dio cierre a la jornada.