fbpx Conflicto en Siderca: Techint dio marcha atrás y no habrá despidos
Sindicales //// 18.12.2015
Conflicto en Siderca: Techint dio marcha atrás y no habrá despidos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizó al Ministerio de Trabajo para reclamar por 600 despidos.

Por Redacción APU
La empresa metalúrgica Tenaris Siderca, perteneciente al Grupo Techint, despidió este jueves a 600 trabajadores de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Campana. Las cesantías se produjeron en medio de la negociación que directivos de Siderca mantenían con la UOM por la extensión del programa de suspensiones de personal que la siderúrgica puso en marcha en abril pasado a raíz de la caída de la actividad, por efecto de la crisis petrolera. Luego del reclamo del sindicato, Techint decidió dar marcha atrás. 
El gremio y la empresa habían consensuado un entendimiento por seis meses a partir del cual se implementaba un esquema de suspensiones rotativas del personal con la garantía del pago del 80% de los salarios. Ese acuerdo fue prorrogado en octubre por dos meses más. Las partes volvieron a reunirse y la siderúrgica propuso firmar un nuevo plan de suspensiones pero garantizando el 60% de los sueldos de los operarios, lo que fue rotundamente rechazado por los trabajadores. 
Una causa del movimiento sindical
Frente a una nutrida presencia de dirigentes sindicales, empresarios y políticos de la zona de la Matanza, el secretario general de la regional de CGT y referente del gremio de textiles, Mario Ortiz, se refirió al conflicto que llevan adelante los trabajadores y la UOM en la empresa Siderca. "Quieren ir por todo, ya vivimos en los noventa lo que eran las reducciones del 20% de la planta de trabajadores y la precarización laboral", subrayó Ortiz en su discurso.