fbpx Con un acto en Rodríguez, el sindicato de lecheros ingresó a la "corriente político sindical federal"
Sindicales //// 25.07.2016
Con un acto en Rodríguez, el sindicato de lecheros ingresó a la "corriente político sindical federal"

Esa corriente gremial reúne a 40 organizaciones de todo el país. Ahora se sumó ATILRA. 

 
Por Rodrigo Lugones
El 22 de julio, en la seccional General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), se presentó el libro “Bicentenario de la independencia argentina (1816-2016)”, editado por el Instituto Superior Arturo Jauretche, de de Merlo. El libro, que recopila una serie de textos que revisan el bicentenario, reúne a intelectuales, historiadores, periodistas, figuras de la política y del movimiento obrero organizado que buscan pensar la llamada “segunda independencia” en el marco del segundo centenario de la patria.
Con la excusa de la presentación, se dieron cita en la seccional lechera, Héctor “El Gringo” Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y Secretario General de la Corriente Político Sindical Federal (CPSF), Walter Correa Secretario General Del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y de la Federación Argentina de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), Heber Ríos, Secretario General de Atilra Gral. Rodríguez y Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda del Consejo Nacional de Atilra, y el director de la entidad que editó el libro, Marco Roselli.
El dato relevante es que la jornada, a demás, sirvió para juntar a tres nuevos dirigentes del movimiento obrero que tienen posiciones similares en un contexto en que se está discutiendo la unidad del movimiento obrero y, al mismo tiempo, para hacer público el ingreso de Atilra Gral. Rodríguez a la "Corriente Político Sindical Federal" y al "Núcleo del MTA2, un espacio que se propone como alternativa al triunvirato que hoy busca conducir la CGT y que expresa en un programa político que consta de 11 puntos claros esa unidad de acción y concepción que el espacio reclama que le falta  a la nueva CGT.
¿Qué es la Corriente?
La Corriente Político Sindical Federal es un espacio sindical y político que se formó hace ya dos años en la provincia de Córdoba. Un espacio que reúne a más de 40 organizaciones sindicales que recuperan programas y experiencias políticas históricas del movimiento obrero argentino, como los programas de La Falda y Huerta Grande,  la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de Saúl Ubaldini, lo que los ubica, de alguna manera, a la izquierda del triunvirato propuesto para conducir la CGT (triunvirato que, por otra parte, la corriente rechazó en un documento reciente).
El propio Amichetti dijo en el acto en Ferro que realizó la asociación bancaria (conducida por Sergio Palazzo) para presentar su ingreso formal a la corriente que “más vale la honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”, para sellar un posicionamiento claro frente al actual escenario que enfrenta en materia política y económica la Argentina y el rol que considera que debe tener el movimiento obrero organizado en éste proceso.
La corriente, entre otras cosas, exige una mayor participación de las regionales de la CGT en la toma de decisiones, entendiendo que todo proceso de unidad debe estar guiado por un programa concreto de acción (y por una política de oposición al actual gobierno nacional) pero fundamentalmente por una inclusión de las bases en todo tipo de acción y decisión que se tome en las cúpulas.
La novedad es que luego de la incorporación de La Bancaria de Palazzo al espacio hoy se suma Atilra Gral. Rodríguez al espacio, con su secretario general, Heber Rios, un joven dirigente sindical, a la cabeza.