fbpx Buzzi (Federación Agraria) : "Milito para que no claudiquemos con el tema Vicentín" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 22.06.2020
Buzzi (Federación Agraria) : "Milito para que no claudiquemos con el tema Vicentín"

Distintas voces se expresaron a favor de que se tome alguna acción para evitar que Vicentín cierre o sea vendida a fondos especulativos. 

Tras las protestas con banderazos del sábado 20 de junio en contra de la nacionalización de la firma Vicentín, el futuro de la sexta exportadora de exportadora de granos, soja y derivados del país continúa incierto. Luego de la resolución de fallo de juez civil y comercial de de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, Fabián Silvano Lorenzini, que dispuso que el directorio de Vicentín SAIC retome el mando de la empresa, dejando al gobierno en calidad de veedor, el interventor del Gobierno nacional en Vicentin, Gabriel Delgado, señaló que el objetivo del Gobierno es “preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar".

Además, añadió: "Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos. El propósito del Gobierno es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar".  Por su parte también se refirió a la discusión sobre la estatización en una entrevista radial el dirigente gremial Hugo Yasky que consideró que "el Gobierno tiene que garantizar que Vicenín no pueda seguir impune, con intervención directa u otra cosa". Asimismo, explicó: "Esto de Vicentín no es propiedad privada, propiedad privada es el salario de los trabajadores". 

En una sintonía similar se expresó en declaraciones a FM Futurock el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi: "Mientras Vicentín no sea comprada por los buitres el fin justifica los medios. La idea del gobierno es buena". Asimsimo, que sostuvo: "Milito para que no claudiquemos con el tema Vicentín". A su vez, Buzzi afirmó que la empresa “es un cadáver, el tema ahora es que los buitres no carancheen el cuerpo", y añadió: "En este caso el fin justifica los medios, espero que el gobierno no claudique con el tema. Me parece que esta propuesta es superadora". 

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, advirtió en declaraciones a la prensa que “el Gobierno debe profundizar sus políticas y estatizar la empresa para que no se repitan viejas experiencias”, porque “de lo contrario se correrá el riesgo que retorne un CEO a la Casa Rosada en el 2023".Asimismo, se refirió a las protestas del sábado pasado y fundamentó “no fue el campo el que se movilizó, porque precisamente son los propios productores los más afectados por la estafa de esta empresa".

Cabe recordar, que tras el anuncio de la estatización de la empresa, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y calificó la medida “como histórica y muy trascendente”. “Tiene dos grandes aristas: una más inmediata para resolver la situación de los trabajadores de la exportadora, los pequeños productores que trabajan con Vicentín, inclusive de los accionistas. Si la situación se dilataba mucho el precio de Vicentín podía haberse afectado”, sintetizó.