"24% es un buen número"

  • Imagen

"24% es un buen número"

20 Mayo 2013

Por Enrique de la Calle 

AGENCIA PACO URONDO: Algunos gremios importantes ya arreglaron, otros pareciera que se están encaminando. Queremos hacer un pantallazo de cómo se está desarrollando la paritaria del 2013 ¿Qué evaluación hacés?

Jorge Duarte: Se cerraron paritarias de más de dos millones de trabajadores que representa el 40 % de trabajadores que están bajo convenio, por lo tanto, la mayor parte ya está encaminada. Faltaba ese cierre del patrón de la paritaria del año, lo consiguió el Gobierno Nacional y lo presentó en un acto en Casa Rosada. Ese patrón se fijó en el 24 % con algunas características distintas en algunos de los casos.

También cerraron sus paritarias los trabajadores ferroviarios que tiene que ver con el transporte de pasajeros, se están desarrollando las últimas negociaciones para lo que tiene que ver con el transporte de carga y también cerraron con el 24 %. Además, el Gobierno Nacional consiguió que se cerraran las paritarias de trabajadores de AYSA y de los trabajadores de edificios que cerraron en 30 y 32 % respectivamente pero en paritarias extendidas por 18 meses. Por lo tanto, el patrón va siendo un 24 % anual o un 2 % mensual en las paritarias extendidas.

APU: ¿Tu impresión es que es un buen número?

JD: En principio, mi impresión es que es un buen número, después hay particularidades que hacen que cada caso sea distinto. Discutíamos un poco lo que tiene que ver con las paritarias específicamente de los bancarios que también cerraron en 24 % y la realidad del sector bancario que año a año tiene utilidades enormes. Entre el 2012 y 2013 los bancos subieron sus utilidades un 46 %, por lo tanto la posibilidad del gremio bancario de disputar esas utilidades, no sólo de seguir el monto de la inflación, es más alto. El caso de los bancarios me parece que es discutible, sin embargo el convenio de salario de los bancarios es de los mejores, eso no está en discusión. Lo que sí está claro es que la realidad de los bancarios para pelear salarios le daba un margen para poder ganar algún numerito más en la negociación.

APU: En el análisis que hacen las consultoras opositoras de la inflación, incluso, teniendo en cuenta los IPC de las provincias del interior, estaban en el orden del 23, 24 %.

JD: Sí, es un número que refleja esta inflación que más o menos es la que imaginamos que puede estar impactando en el bolsillo de los trabajadores, ese 24% refleja ese número. Puede haber un tema de que si contamos que la actualización del mínimo no imponible fue el 20 % en vez de ser el 25 %, hay algún punto de paritarias que se va a perder absorbido por el impuesto a las ganancias. Y con la modificación que hubo con las asignaciones familiares, se puede perder algún ingreso, pero son ingresos que al haberse actualizado poco son ingresos marginales y por ahí se puede perder algún pesito más.

Sin embargo, en general, como venía el panorama paritario del 20 % inicial a principio de año, este 22 % que venían peleando los docentes y que todavía siguen peleando, el 24 % suena bastante racional. Incluso, hubo un acto en Casa Rosada donde presentaron estos acuerdos y estuvo presente el gremio bancario que fue una novedad, porque pertenece a la CGT de Moyano y en líneas generales es como que se bendijo ese 24 % como un acuerdo aceptable.

APU: ¿Cuáles son los acuerdos de los gremios moyanistas? ¿Estuvieron dentro de la lógica general?

JD: Estuvieron en la lógica general, por ejemplo, bancarios cerró 24%, los que consiguieron un buen acuerdo fueron los trabajadores de entidades deportivas que cerraron en un 28 %, sin embargo vienen un poco demorados, por lo tanto el 28,5 % sobre un salario demorado tampoco es tanto. El gremio de Moyano, específicamente, negocia paritarias en junio porque su acuerdo vence en junio, así que todavía está por verse. Uno imagina que alimentación, que es un gremio que tiene una movida muy fuerte de oposición contra Daher que le exige todo el tiempo estar consiguiendo mejoras y el de Moyano, son los dos gremios que pueden desafiar este 24 % por distintas cuestiones. Por un lado, Daher por esta presión que tiene todo el tiempo de la oposición que en las últimas elecciones sacó el 42 % y amenaza con disputarle la hegemonía del gremio si no consigue mejoras año a año. Y Moyano por otro lado, por la historia de camioneros que año a año consigue mejoras salariales que superan la media. Por otro lado, porque imagino que Moyano va a utilizar un buen acuerdo salarial como parte del lanzamiento de su campaña y su partido para las elecciones de octubre.

APU: Además, en general camioneros suele tener acuerdos que muchas veces está por encima de ese número.

JD: Exactamente. Ayer estaba haciendo un análisis de cuánto subieron en términos reales los salarios en distintos sectores y camioneros del 2007 en adelante, lo que sucede en las negociaciones salariales es que comienzan las dispersiones. Antes del 2006/ 2007 más o menos había un número estandar y se replicaba en todas las actividades, es decir, 2005 el 20 % y todas las actividades durante el 19 y 20 %. Del 2007 en adelante, con el componente de inflación, empieza a negociarse de manera dispersa en los distintos gremios, por lo tanto, en un mismo año, uno encuentra que hay aumentos del 20 % y del 30 % en otra actividad, hay mucha diferencia. Entre el 2006 y 2012 el salario real de los trabajadores camioneros subió un 29 %, por lo tanto, uno ve que
hubo una presión importante del gremio y ha conseguido mejoras. Además, no hay que desconocer que este año Moyano está lanzando su partido y va a querer tener la paritaria y un buen ingreso de sus trabajadores como base de lanzamiento.

APU: Esos aumentos año a año ha hecho también que una de las principales demandas de Moyano se volcara, ya no a la cuestión salarial, sino al impuesto a las ganancias

JD: Hay dos realidades que hacen que el impuesto a las ganancias impacten directamente. Por un lado, esto de que hubo ramas que consiguieron un aumento importante en términos reales de salarios y lo otro que sucedió es que en el 2009 y 2012 no se actualizó el mínimo no imponible. Por lo tanto, los aumentos por inflación, no aumentos reales salariales, hicieron que cada vez más trabajadores se incorporen a tributar. Ganancias, hace 5 años, tributaba el 9% de los trabajadores asalariados, un sector marginal, hoy tributan el 25 % y seguramente al cierre de estas paritarias se incorporará algún numerito más. Por lo tanto, son muchos los trabajadores registrados que están tributando, lo que hace que el reclamo sea mayor.

APU: ¿Tenés información sobre si se va a aumentar o no el impuesto a la ganancia? ¿Se va a actualizar ese mínimo?

JD: No, porque la actualización estuvo demorada y se hizo sobre principio de este año. Por lo tanto, no creo que se toque nada hasta fin de año.

APU: Analizábamos a Antonio Caló, un dirigente de un gremio y de un sector estratégico, de un gremio muy pesado, históricamente uno de los gremios más importantes del país. La mayoría de los dirigentes sindicales más conocidos provienen de ese espacio y él con un perfil muy bajo ¿Qué caracterización hacés de Caló?

JD: Caló es un tipo que viene levantando el perfil desde hace un tiempo, sin embargo, tiene un perfil claramente dialoguista. Imagino que ahora vamos a ver las características de Caló claramente cuando en estos días se empiece a discutir las listas del Frente para la Victoria, donde Caló -impulsado por Viviani- quieren conseguir algunos lugares o al menos poder de participación real en las decisiones políticas. Me parece que es un tipo que con ese perfil dialoguista hasta ahora ha conseguido, de alguna manera, aunar las fuerzas de la CGT que está vinculada al Gobierno Nacional y ha podido llevarla adelante, incluso, con muchas dificultades. Vemos que algunas de estas figuras de los Gordos de la CGT, sale a cuestionarle el liderazgo, sin embargo Caló puede sostenerlo y consigue otra vez cerrar filas. Veremos que sucede de cara a octubre si este perfil dialoguista de Caló le permite seguir consiguiendo algunos temas pendientes que le están reclamando desde los sindicatos tradicionales.

APU: De los gremios cercanos al gobierno el que tiene el diálogo con éste ¿Es Caló? Porque en otro momento surgió que Viviani era el interlocutor.

JD: Caló es la persona dialoguista de la central con el gobierno y con los demás sectores, pero el que está ocupando el lugar del armado político es Viviani. Viviani, podemos decirlo de manera concreta, está buscando ser el Moyano de hace seis ó siete años, ese que estaba atrás de los armados políticos sindicales que terminaban con dirigentes en listas o con listas vinculadas al Gobierno Nacional. Me parece que ése es el perfil de Viviani y hay que ver hasta dónde puede conseguir ese rol y cuál es el rol que le va a dar el Gobierno Nacional. Si le va a permitir una participación real en las listas de octubre y en la toma de decisiones o en realidad, los va a tener como un sector más, como hizo hasta ahora, de manera marginal, postergando las decisiones que la CGT está pidiendo.

APU: Cuando decís, lo que está pidiendo la CGT, podríamos enumerar por un lado, mayor participación política, esto se va a discutir en las listas ¿Cuáles son las demandas más laborales de la CGT?

JD: Las demandas laborales de la CGT vinculadas al Gobierno Nacional coinciden con las demandas del resto de las centrales sindicales. Lo único que los diferencia son los modos en los que están dispuestos a disputarlos. Por un lado, tenemos el tema del impuesto a las ganancias que lo sostienen todas las centrales sindicales. También todas las centrales sindicales sostienen la necesidad de la universalización de las asignaciones familiares. Otro tema que vienen sosteniendo todas las centrales tienen que ver con los problemas que tienen las obras sociales y los fondos para las obras sociales. Además están pidiendo, algunas con mayor ímpetu, atacar el tema del trabajo no registrado que hoy es el flagelo del mercado laboral argentino. La lista seguiría con la participación de los trabajadores en las ganancias, un proyecto presentado y que quedó en el Congreso sin ser tratado y también atacar el tema de las tercerizaciones que es otro de los flagelos del mercado laboral argentino.

APU: Esas dos demandas que planteabas, trabajo en negro no registrado y tercerizaciones ¿Es una demanda de los gremios? ¿Está en la mesa de discusión con el gobierno?

JD: Hay un proyecto presentado que en su momento fue impulsado por Héctor Recalde, después por Facundo Moyano que de hecho siempre dice que sigue formando parte del Frente para la Victoria, parecía que era un proyecto que tenía un impulso suficiente como para ser tratado, sin embargo, se cajoneó pero es y ha sido una demanda en los últimos años. Para las estructuras sindicales la tercerización no sólo es mala para el trabajador, sino también para éstas porque no permite organización, sindicalización y eso, hasta en los gremios más lejanos a la organización sindical de base, hace que no ingrese muchísimo peso por representaciones sindicales.

APU: Sí, pero lo que veo es que esa demanda aparece en segundo o tercer escalón. En el caso de Facundo Moyano que vos planteabas, es muy claro, es una de sus banderas si se quiere.

JD: De hecho hay una cuestión que está en discusión de cuáles son las principales banderas que lleva el Movimiento Obrero en cada uno de sus reclamos y últimamente lo que sucede es que la que tiene mayor visibilidad es la bandera del impuesto a las ganancias. La evaluación que uno puede hacer ahí es que si esto tiene que ver con que su poder de movilización real concreto está en los trabajadores registrados que están tributando impuestos a las ganancias o porque es su bandera más emblemática. Creo que tiene que ver con que la gente que moviliza está vinculada a ese problema y que cada vez es más gente, cada vez es más palpable, sin embargo, no me parece el principal problema en el mercado laboral argentino. Sí tienen que ver con un reclamo que moviliza una masa de trabajadores importante, como el 25 % de los registrados está pagando ganancias, por lo tanto, es un número nada despreciable.