Zaffaroni: "El comportamiento de la Corte con Boudou es de persecución política"

  • Imagen

Zaffaroni: "El comportamiento de la Corte con Boudou es de persecución política"

04 Enero 2021

Foto: Daniela Morán

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, reclamó la ampliación del máximo tribunal. "Yo creo que hay que ampliar el número de ministros de la Corte", reclamó. Además deslizó la posibilidad de crear un Tribunal Superior que revise las arbitrariedades judiciales: "La creación del Tribunal Superior es una solución posible. Algunos constitucionalistas importantes, como Bidart Campos, sostenían que era constitucional."

De todas maneras, describió los problemas que podrían surgir a partir de su conformación. "Puede tener varios problemas. El más importante es que no sé hasta que punto las provincias van a permitir que un tribunal que no sea la Corte Suprema pueda revisar las sentencias de sus superiores tribunales. Eso podría resolverse en su composición. Con un juez de cada provincia e incluso su sede podría estar en alguna provincia. El segundo problema, no menor, que no sería en el presente sino en el futuro, es que la Corte Suprema sigue siendo constitucionalmente suprema. Con lo cual una Corte futura podría decidir revisar la sentencia del Tribunal y ahí tendríamos una cuarta instancia más, que prolongaría más las cosas", remarcó. 

Con respecto al fallo de la Corte sobre Amado Boudou, el ex ministro tuvo duras críticas. "El comportamiento de la Corte con Boudou es de persecución política", señaló. "Está probado que se compró un testigo, que a su vez es el principal testigo", concluyó.