"Yo no soy un obstáculo para este Gobierno, son ustedes y sus políticas espantosas"

  • Imagen

"Yo no soy un obstáculo para este Gobierno, son ustedes y sus políticas espantosas"

23 Agosto 2018

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner habló en la sesión del Senado que trataba habilitar los allanamientos a tres de sus domicilios por pedido del juez federal macrista Claudio Bonadio. En su discurso repasó el fracaso del modelo económico y político de Mauricio Macri y el "circo" armado alrededor de las diferentes causas que enmarcó en una persecusión orquestada a nivel regional.

"Voy a ser la primera senadora allanada, fui la primera Presidenta mujer y fui la primera senadora expulsada de un bloque oficiailsta. Tengo vocación de hacer cosas inéditas. 18 años después sentada en este mismo recinto, debo decir que estamos ante un grave problema político", comenzó repasando CFK.

Cristina apuntó directamente a la causa de Bonadio y a los empresarios arrepentidos para preguntar: "¿Me van a decir que realmente  creen en lo qué dicen los arrepentidos? ¿En serio en la República Argentina que conduce Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo de Ángelo de Calcaterra, el amigo de alma de Nicky Caputo?.

"Estabamos ante un decreto que claramente establecía un proceso en el que el Presidente solo podía ratificar lo que venía a sus manos, porque antes era aprobado por la Procuración y por el Senado. Ese dictamen fue modificado por el Senado y fue firmado entre otros por Pichetto. Después de todas esas firmas llegó a mi despacho", explicó sobre la supuesta coima en dólares para sacar un decreto que beneficie a Romero, empresario arrepentido.

Cristina también dejó expuesto que la actuación de los senadores "es impresionante porque a mi por la 125 se me había implosionado el bloque oficialista. Nunca logré aprobar algo así por unanimidad". En tal sentido no dejó de lado los aportantes truchos de Cambiemos y le tiró a González y Bullrich: "¡Que impresionate, hay empresarios que aportan a los populistas y los de la AUH le aportan a ustedes. Acá hay 2 mil ciudadanos que dicen que no aportaron. ¿De donde salieron los fondos de dos senadores que están sentados acá igual qué yo?"

"Pedí que hagan auditoría de toda la obra pública y dijeron que no, que era solamente Lázaro Báez y Cristobal Lopéz. Pero que cosa, estos 2 empresarios no aparecen en las fotocopias.No aparecen en las fotocopias, porque cuando armaron eso ya estaban presos. No era necesario ponerlos porque esos empresarios ya estaban presos", mencionó.

La persecución en la región

"Bonadio es solo un instrumento, un títere. Esto es un modelo de persecución regional. Lula puede ganar en primera vuelta y si no puede ganar es porque está preso. ¿Les suena?, a mi me suena?", afirmó. Además sostuvo que durante se bancó "todas las criticas" pero "yo no puedo decir una palabra sin que salten como leche hervida. Son democráticos y amplios siempre y cuando se aplique sobre otro".

"Hubo una generación que no se dobabla y como no se doblaba desaparecieron a 30 mil. Hoy no hace falta, porque hoy existe la eliminación mediática", repasó y explicó que "esta instrumentación del poder judicial que se da aquí, en Brasil y en Ecuador es una estrategia regional. No tengo ninguna duda y quiénes estamos sentados en estas bancas también lo sabemos".

La expresidenta dejó en claro que "esto no le pasa a cualquiera, si levantan la mano para reforma previsional, para pacto fiscal, para lo que quiere el poder de turno no les pasa nada. Esto nos pasa a los que creemos en cosas". No obstante aseguró que de sus dos mandatos presidenciales "no me arrepiento de nada de lo que hice, solo me arrepiento de no ser más inteligente para convencer o persuadir de que lo que hicimos mejoró la vida de millones de argentinos".

"Vamos a ir a juicio por dólar futuro, un dólar futuro por el que no perdimos plata porque los que devaluaron fueron ustedes. Ustedes compraron dólar futuro y nosotros vamos a juicio oral. Cuando dejé el gobierno el dólar estaba arriba de $9, voy la sexta indagatoria y el dólar ya supera los $30. ¿Creen qué van a tapar el sol con la mano dando circo si no hay pan?, afirmó sobre la actualidad económica.

Además reconoció que "seguramente había problemas en 2015, pero el endeudamiento estructural no era uno de esos. Todo lo contrario. Ustedes ya se endeudaron más que la dictadura militar, ¿donde está esa plata?, no está en las universidades ni en los colegios".

El momento del mensaje político apuntó el fuego directamente contra Miguel Pichetto, que minutos después daría un discurso fuera de su tono normal: "Si un rayo me partiera y quedaran solo cenizas, hay algunos que igual no llegarían a Presidente por voto popular. Lo lamento, yo no soy el obstáculo".

CFK recordó que ha sido espiada por personal de la Agencia Federal de Inteligencia y se preguntó ¿qué hubiera pasado si lo hacíamos nosotros?", y agregó: "No estamos en Oslo, estamos en un país donde los diarios cuentan que Macri se reunión con Angelici, Stornelli y Calcaterra para decirle como declarar".

¿En serio piensan qué viven en un país normal?, yo fui muy opositora al menemismo y de hecho me echaron. Pero al lado de lo que estamos viviendo, llamense estadistas", lanzó en referencia a Ménem y la política actual del Gobierno.

Por último le recordó a Gabriela Michetti que en el año 2015 se le encontrron bolsos con dinero en su casa y esto no avanzó en ningúna instancia judicial: "Usted misma presidenta (por Michetti), le encontraron bolsos con dinero en su casa y nadie la allanó. Cuando es alguien de Cambiemos cambian el fiscal".

Más frases del discurso de CFK

"Ni en el 2001, ante el mayor escándalo de corrupción se allanó la vivienda de un senador. Solo se hizo una inspección al despacho. No es cierto lo que se dijo hoy aquí, no se allanó al senador Cantarero. Lo recuerdo muy bien porque, además, para evitar una crisis institucional se modificó la ley de fueros"

"No van a lograr que calle mis ideas o voten los que ustedes quieran. Soy de una generación que soportó que los maten, los violen y los tiren al mar".

"Durante mi Gobierno la empresa Pescarmona entró en quiebra y mi gobierno pagó Repros para que no despidean gente. ¿Son víctimas?, ¿en serio?"

"Si algo faltaba para consagrar la persecución política era esta causa. Durante años machacaron que un empresario de Santa Cruz y otro de medios eran dueños de todo de lo mío, ahora sería la cuarta asociación ilícita".

"Que se audite toda la obra pública, no solo la de Vialidad y Santa Cruz que hizo Iguacel y también le dio mal".

"Es lícito que haya gente que no me quiera, pero no es lícito que estemos ante un sistema sin jueces imparciales. Bonadio es un juez universal con fuero de abstracción sobre todo lo que diga Kirchner".

"Cuando conocí a Romero, la empresa sostenía que la AFIP le cobraba mal el IVA. Esto significaba una condonación de deuda y entonces le dije al señor Romero que eso solo lo podía modificar el Parlamento.  El señor Romero logró que el Parlamento por unanimidad sancionara en 2008 una ley de 3 artículos, que aclaraba como debía modificarse el IVA".

"Nadie dice nada del Fondo Sojero, de las tarifas. Deberíamos solucionarle la vida a la gente que la tiene cada vez más difícil y nosotros debatimos esto y no hacemos nada".

Michetti ya le comunicó a Bonadio que puede empezar los allanamientos a Cristina

La vicepresidenta de la Nación, que volvió a ser noticia por su pésimo manejo del Senado, informó después de la votación que como ya habían pasado las 20 horas, le envió la aprobación de los allanamientos al juez federal a primera mañana.

Al momento de la votación, y unos minutos antes cuando tomaban la palabra los últimos oradores, efectivos de la Policía Federal se apostaron en la puerta del edificio donde tiene el departamento CFK en el barrio porteño de Recoleta.

Por otro lado, la vicepresidenta de la nación salió al cruce de las declaraciones de Cristina Fernández quien le recordó que cuando aparecieron bolsas con dinero en su domicilio nadie la allanó. Ante esto Michetti usó su cuenta de Twitter para declarar que todo su patrimonio "es la casa en el barrio Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, en la que vivo hace 25 años. La realidad habla por sí sola".