Walter Correa: “Pagar una suma fija no es contradictorio con la paritaria”

  • Imagen
    walter_correa_danielamoran
    Foto: Daniela Morán

Walter Correa: “Pagar una suma fija no es contradictorio con la paritaria”

10 Noviembre 2022

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, insistió nuevamente que el pago de una suma fija o bono no es contradictorio con la negociación paritaria. “En esta coyuntura, como peronistas, cualquier incremento salarial, ya sea suma fija, bono o paritarias, que mejore el bolsillo de los trabajadores, bienvenido sea”, había declarado el funcionario los primeros días de noviembre, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

Correa, titular en licencia del gremio de los curtidores, deslizó que “hay que tener un criterio solidario con todos los trabajadores”, dado que existen “muchos que tienen trabajo y están por debajo de la línea de pobreza”, si bien comentó que “en lineamientos generales los privados están alcanzando o le ganaron a la inflación”. Remarcó que la suma fija o bono se enmarca en un contexto posterior a “cuatro años de macrismo, con industricidio, y después de la pandemia”. A su vez, volvió a destacar que el problema es “hacer todo lo posible para distribuir la riqueza con justicia”, recordando la convicción del “fifty-fifty” en términos de participación en las ganancias durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y señalando que hoy “los grupos concentrados tienen el 60 por ciento”.

En la misma línea, el ministro de Trabajo bonaerense repasó las últimas décadas en relación a la negociación salarial de los trabajadores. “En los 80 no había paritarias, en los 90 se discutían los salarial de acuerdo a productividad y en 2003 Néstor retomó la negociación paritaria”, indicó. Allí resaltó que el ex presidente, en ese contexto, insertó una suma fija que también podía ser en cuotas, demostrando que no son contradictorias ambas propuestas. “El ejercicio de la paritaria, en gran parte, generó que muchos privados tengan el bono de fin de año”, completó. 

Por otro lado, Correa hizo mención al accionar de sectores de la justicia. “Es una monarquía judicial y no se dio cuenta que desde 1983 hasta acá hay un proceso democrático”.  Además, los caracterizó como “aliados estratégicos de una oligarquía criolla que pretende precarizar el sistema democrático y limar al gobierno”.  “Son partes de todo lo que significa esta avanzada de odio de la oposición” finalizó.