¿Vuelve Marcos Peña? El todopoderoso que vendía pescado (¿o era carne?) podrido

  • Imagen

¿Vuelve Marcos Peña? El todopoderoso que vendía pescado (¿o era carne?) podrido

18 Diciembre 2020

Por José Luis Ponsico*

2017. El gobierno de Cambiemos dirimía supremacía, elecciones legislativas, con la candidatura de Esteban Bullrich, el ex ministro de Educación, contra -nada menos- Cristina Fernández de Kirchner. Cabeza a cabeza.

Para muchos kirchneristas, Esteban era un "4 de copas". Imposible perder. En el esquema del "Instituto Patria", Cristina finalmente perdió por "los votos propios". El Frente Renovador, Sergio Massa, se llevó el 11% y Florencio Randazzo, el 6%. Esa dispersión se resolvió con Alberto Fernández. 

Para aquél momento, Marcos Peña concurría por tercera vez al ciclo de Mirtha Legrand que ya había advertido, en ocasiones anteriores, con poca "humildad": "Yo hice mucho para que ganaran ustedes". Referencia al propio Mauricio Macri.

Peña, entre los suyos apodado "Comandante Marcos", apareció con un "bigotito" que la "Reina Madre" de la televisión en un regate elogió: "Le queda muy bien, Marcos. Lo felicito. Estilo Errol Flynn", reparando en el galán de los 50. 

Mientras tanto, crecía un negocio de familiares del ex jefe de gabinete. Su tío Miguel, designado por Macri como Secretario de Comercio Interior, y la sociedad Peña Nieto -accionistas chilenos- se quedaron a cargo de una cadena de venta de carne en frío. Tienen sucursales en la Patagonia, especialmente Bariloche y Neuquén, sin dejar de lado un ensayo en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. La firma "La Anónima" ganó un importante mercado en el rubro.

De repente, para "el Comandante" Marcos, jefe del ejército de "trolls" -aquellos fieles usuarios dedicados a influenciar con opiniones en decenas de redes sociales- cayó en desgracia. Agosto 2019: derrota del macrismo en las PASO y por paliza. El "derrumbe" no fue sólo electoral. En simultáneo, emergió un escándalo familiar: clausuras en la cadena de carne. Ironías del destino: el gran vendedor de pescado podrido (a través de trolls y operaciones de prensa) ahora también tenía problemas con carne en mal estado...

En Bariloche y Neuquén, las denuncias produjeron un escándalo "tapado" en medios nacionales. Los funcionarios actuantes identificaron a Federico Braun -Marcos es Peña Braun- primo del duro macrista. Marcos nunca habló del caso. Su tío Miguel, ex titular de Comercio Interior, dijo que "el procesado es apenas uno de cien sobrinos que tenía". Lo dijo en tono irónico. La firma chilena se despegó como pudo. Hablaron por el apellido Nieto. No por Peña.

En Venado Tuerto las denuncias fueron más graves. Los funcionarios santafesinos constataron que la carne en mal estado resultaba "lavada con cloro y lavandina", según el informe de la Inspección General de Seguridad Alimentaria. El intendente de la ciudad, Lionel Chiarella, comentó: "Los organismos de control por denuncias de vecinos constataron carne en mal estado en locales de "empaque" y de "venta" cuando por otra parte en el Sur se aludía a "pollos pelados" y "góndolas de venta de grasa picada". Todo mal.

Sin embargo, parece que el mal trago por el pescado y la carne podrida ya pasó. Peña, para muchos que no lo quieren, "el López Rega" de Mauricio Macri, desde fines del año pasado se recluyó en un country privado. Su lugar de "escudero de la memoria" de Mauricio lo heredó Patricia Bullrich, familiar de Esteban. Todo en familia. De Franco a Mauricio, de Peña Braun a los Nieto y de ellos en una redoblona a los Bullrich. Patricia, con pasado de "Oficial" en "Montoneros", y Esteban con problemas -diagnosticados por "estrés"- para expresarse en el Senado.

¿Volverá Peña? El hijo del ex diplomático Félix Peña, funcionario de la dictadura cívico militar (cesanteado por el siempre admirado Raúl Alfonsín), espera un regreso triunfal. Ya no quedan ni pescado podrido ni carne en mal estado para vender.