Vuelve a la carga: los aprietes de Macri a la Justicia para desplazar a Gils Carbó

  • Imagen

Vuelve a la carga: los aprietes de Macri a la Justicia para desplazar a Gils Carbó

09 Octubre 2017

El presidente Mauricio Macri volvió a la carga contra la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. En esta ocasión, una vez más, el ministro de Justicia Germán Garavano salió a pedir públicamente la renuncia de la jefa de los fiscales. Según sus declaraciones en la prensa, Garavano cree que Gils Carbó debería "renunciar" o "pedir una licencia, al menos, y no estar ejerciendo el cargo mientras es investigada por alguien que técnicamente es subordinado de ella".

Detrás de las palabras de Garavano se clarifica el intento explícito del Gobierno de presionar al juez federal Julián Ercolini para que impute a la Procuradora. En esta misma línea, Clarín "había anticipado" la semana pasado los pasos del juez afirmando que se venía el procesamiento.

Las presiones de Clarín y Macri para que ocurra procesamiento de Gils Carbó son obvias. En esta misma dirección se expresó el el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, en una entrevista televisiva en Canal 26. Durante la entrevista el funcionario macrista dio por hecho el procesamiento de Gils Carbó. ¿Un apriete del Poder Ejecutivo o el Gobierno tiene acceso a la decisión de Ercolini de forma anticipada? De cualquier manera, el macrismo parece haber perdido cuidado por las formas. 
 
Garavano intenta desde hace dos años generar el desplazamiento de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal. Primero, intentó pidiendo su renuncia, luego promovió una polémica reforma judicial que fue rechazada hasta por la propia diputada cambista Elisa Carrió. Tras varios intentos, la propia Gils Carbó denunció que existían funcionarios judiciales que estaban siendo presionados para impulsar su persecución judicial.