“Vivimos un reencuentro del comunismo con el peronismo”

  • Imagen

“Vivimos un reencuentro del comunismo con el peronismo”

21 Octubre 2013

Por Matías Bustelo

Agencia Paco Urondo: Los que te ven cuando hay partido creen que estás en la política recién ahora. ¿Pero cuánto hace que participás?

Ángela Lerena: Entiendo a la política como transformadora de la sociedad desde adolescente. Empecé a militar en el PC hace 13 años. Desde entonces tuve una militancia activa también en el gremio de prensa. Mi interés es lograr cambios genuinos. Las riquezas que hay en el mundo y en nuestro país no están bien distribuidas. Estamos demasiado acostumbrados a que haya pobreza, explotados, gente que está por fuera de los derechos a los que otros tienen acceso. Quiero que todos los seres humanos tengan el mismo acceso a los derechos básicos de la salud, la educación, la cultura, el ocio, la diversión y el amor.

APU: ¿Cómo llegaste a Alternativa Popular?

AL: En Alternativa Popular somos todos militantes. Estamos construyendo en barrios, universidades y sindicatos, tratando de modificar la correlación de fuerzas en los lugares donde activamos. Por ejemplo, tenemos un arquitecto que desarrolló un proyecto para urbanizar la 31, compañeras involucradas en género y a Zaida Chmaruk, candidata de la que me siento orgullosa por su experiencia de gestión en Venezuela, donde trabajó con Maduro cuando era canciller. Además tenemos un programa, es una de las pocas listas que lo puede decir, que pone el foco en los que más necesitan, no como hace el gobierno de la Ciudad, que favorece a los que más tienen.

APU: El último 17 de octubre vimos a Alternativa Popular en la Plaza.

AL: Vivimos un momento de reencuentro del comunismo con el peronismo. Hemos tenido muchas diferencias pero el kirchnerismo, que es la expresión del peronismo hoy, está mostrando una versión muy cercana a lo que queremos para esta etapa. Desde el Estado se están consiguiendo cosas muy relevantes y es imposible no apoyar la asignación universal por hijo, la ley de servicios de comunicación audiovisual, las estatizaciones de las AFJP y de YPF y otros logros de este gobierno. Nuestro lugar hoy es con el kirchnerismo, eso se ve en las bases. Por eso fuimos el 17 de octubre, que se transformó en una expresión de apoyo a Cristina. Todos aquellos que tienen identidad peronista o cualquier vínculo recuerdan el 17 de octubre con cariño. A este 17 de octubre, los comunistas lo sentimos propio.

APU: ¿Encontrás en Cristina la expresión argentina de otros movimientos populares latinoamericanos?

AL: Correa, Evo y hasta Fidel reconocieron a Néstor y Cristina como parte de un mismo movimiento que ha buscado formar un bloque para resistir los intentos de invasión económica que, históricamente, hemos sufrido por parte de las potencias. Eso lo valoro muchísimo. La fortaleza regional permite transformaciones, aún bajo riesgo de golpes de Estado, como el que sufrió Chávez o Correa cuando lo tomó de rehén la policía de su propio país.

APU: ¿Por qué ganó Macri en la ciudad?

AL: Porque tiene algunas propuestas atractivas para un sector e hizo un buen trabajo ocultando las verdaderas soluciones del PRO simulando interés en lo público. Pero cualquiera que sea de los sectores populares se da cuenta que no es así. Los hospitales funcionan mal y subió la mortalidad infantil, cosa que en una ciudad rica es inaceptable. En transporte no presentó ninguna solución de fondo. Las escuelas muestran cada vez más déficit y se cierran cursos técnicos para reemplazarlos por cursos baratos. Mete más dinero en la escuela privada que en la pública. Cientos de miles de porteños tienen problemas de vivienda, con alquileres que se tornan imposibles de pagar, con falta de acceso a la vivienda para ciertos sectores y barrios precarios sin ninguna respuesta por parte del macrismo, más allá de, como dijo Michetti, darles un dinero por sus tierras y echarlos para entregar esos terrenos a la especulación. Las respuestas que están dando a los sectores populares son nulas. En definitiva hay un panorama que está privilegiando a los sectores más favorecidos en desmedro de los postergados. Los que se ven favorecidos por Macri lo votan con poca solidaridad para con los demás. A esos porteños les decimos que la cara real de Macri es la derecha excluyente que cree que hay seres humanos con más derechos que otros y lo está haciendo notar en la ciudad.

APU: En las elecciones de la Ciudad hay expresiones de izquierda y, además, una expresión oficial kirchnerista, ¿cuál es el rol de Alternativa Popular?

AL: Es llegar a la Legislatura para hacer realidad las leyes que necesita el pueblo de la Ciudad para vivir mejor. Otra misión que tenemos es hacer visible lo que muchas veces los medios y el marketing del macrismo tratan de invisibilizar: cómo se está perjudicando el sector público a favor de sectores privados. Desde los constructores a la recolección de basura están siendo privatizados en desmedro de los sectores que no tienen dinero para pagarse en forma privada muchos de los derechos que la constitución de la Ciudad les reserva.