“Vienen a construir una Argentina desigual consensuada”

“Vienen a construir una Argentina desigual consensuada”

07 Enero 2016

Por Daniel Kaminszczik

El arribo del ex Secretario de Comercio desató la algarabía de los cientos de asistentes entre los que se contaban representantes de La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Nacional Alfonsinista, el Partido Justicialista y otras organizaciones y vecinos del distrito, quienes al grito de “¡Vamos a Volver! Y entonando las estrofas de la Marcha Peronista, brindaron una cálida recepción al destacado militante kirchnerista.

Tras una breve introducción en la que exhortó a la militancia –“esa polea de transmisión entre los dirigentes y la gente que si no está bien aceitada no funciona bien”- a la “reflexión para entender lo que nos pasó y lo que nos va a pasar”, inició su discurso afirmando que “las políticas que debíamos aplicar en 2016 de haber ganado la elección, no podían ser de ninguna manera las aplicadas entre 2003 y 2014 porque el mundo es absolutamente otro mundo”. A diferencia de lo que le sucedía a Néstor Kirchner en 2003, “hoy el Papa nos dice que está en marcha en el planeta una tercera guerra mundial, cuestión no menor a la hora del análisis y la discusión política ya que, si bien es invariable el carácter Nacional y Popular del modelo, los instrumentos de política económica para el desarrollo no pueden ser los mismos”.

En referencia al salto de administrar el comercio interior a rápidamente administrar el comercio exterior –“pasamos de que me putee la oligarquía a que me puteen los importadores”- afirmó en tono autocrítico que “no lo tomamos con la suficiente profundidad para entender lo que nos estaba pasando”. Sostuvo que se trató de una “transformación central del sistema capitalista” para lo cual delineó una reseña histórica de sus diferentes etapas en términos de transformación de los modelos productivos.

Destacó que en la que denominó “la revolución energética norteamericana” la producción “tiene más componente energético y menos mano de obra” lo cual le otorga al “pueblo norteamericano” la ventaja competitiva en tanto “cuenta con la tecnología de punta…la organización de la producción” y “a salido a buscar la energía” fuera de sus fronteras. “Esto explica lo que pasa en Medio Oriente donde un gendarme ordena la situación cuando hace falta energía y desestabiliza la región para que el costo de extracción sea infinito”. Los conflictos que se desarrollan en el mundo en términos de competencia por los mercados provoca “un desajuste fenomenal” en Rusia, China y Europa y nuestra Región que “va más allá de las políticas domésticas” que se puedan aplicar.

Al analizar el momento actual y el rol que le toca desempeñar al Movimiento Nacional y Popular expresó que “desde nuestro proyecto político debemos ver cómo conducimos ese barco” como lo decidió Cristina post crisis del 2008 entendiendo que “Argentina tiene que contener a todos sus hijos sin salirse del contexto internacional”.

“Nuestro modelo creció desde el pie en base al consumo y a mantener los alimentos baratos…pero cuanto más exitosos fuimos…más aumentó el valor de la tierra…y el costo de los alimentos aumentó vía aumento del alquiler de la tierra. Este problema lo tuvo Perón y lo tuvimos nosotros, por eso nuestra contradicción principal sigue siendo con la oligarquía”

“El sistema se organizó a escala global…y eso se llama Organización Mundial del Comercio…que te hace entender que el número 1 es el número 1 y te lo hacen saber de distintas maneras, incluso con los fondos buitres”. “Estos son elementos centrales para que nosotros entendamos cómo vamos a construir la próxima década ganada”.

“Este mundo de exclusión irrumpió en la Argentina brutalmente…ellos no tienen la decisión que nosotros tenemos de incluir a todos los argentinos y empiezan a explicarle a la población sutilmente que se empiecen a acomodar porque este país no alcanza para todos”.

“Esto que para nosotros es raro, en un país fronterizo es una realidad y los sectores progresistas de ese país no se ocupan de los que no están, dicen que es un dato de la realidad”, indicó. “Eva le enseñó al Pueblo lo que está bien y lo que está mal y el Pueblo comenzó a entender que la pobreza está mal, que es injusta, entonces no hubo nunca una campaña electoral que no atendiera ciertos niveles de pobreza. Hasta la última dijo: “yo voy a pobreza cero”…y confunde…lo primero que hace es aumentarme los alimentos…y está claro que si en un país aumentan los alimentos, alguno se cayó del barco”.

“Este gobierno tomó otra decisión…que este país puede funcionar con el 75% adentro y con un 25 afuera y ese 25 puede ser el 40, el 50…y necesita neutralizar a nuestra fuerza política porque mientras…esté vivita y coleando, dónde está el bien y dónde está el mal va a estar muy claro”.

“Massa dice “voy a juntar al peronismo bueno y el peronismo se tiene que acostumbrar a la alternancia en el gobierno” con lo cual me queda claro es que lo que está en discusión es la bolsa de trabajo…dentro de un mismo modelo de acumulación de capital y lo que nos enseñó Evita es que la tarea del peronismo no termina hasta que no termina el último pobre”.

“Por primera vez vienen por el nivel de conciencia del Pueblo argentino…para que el Pueblo argentino empiece a entender que esto no alcanza para todos…vienen a construir una argentina desigual consensuada”.

“La responsabilidad de que la Argentina incluya a todos sus hijos vuelve a ser responsabilidad de nuestra fuerza política…la pobreza nos tiene que lastimar…la única posibilidad es que construyamos conjuntamente con nuestro Pueblo”,a gregó Moreno. “En esto de ir por la conciencia, ellos necesitan que determinados símbolos y lo que expresa la década ganada, no lo expresen más y…el sustento del peronismo es clave…necesitan que el peronismo se vaya del Frente para la Victoria”.

“Todos queremos ser parte del asado…pero algunos llevan el asado y el vino y otros llevan el pan y cuando algunos dirigentes dicen “nosotros somos esto pero no somos aquello” empezamos a debilitar la década ganada.”

“La maniobra política obvia es que el peronismo se quede en el Frente para la Victoria y…lo definen los congresales y el Congreso Nacional Justicialista y muchos de esos congresales se van a resolver en la próxima interna. Muchachos, hay que afiliarse, tenemos que garantizar que el candidato que salga ganador en esta interna sea un compañero que quiera seguir participando en el Frente para la Victoria”, finalizó su alocución.