"Vamos a mejorar los egresos de la escuela secundaria"

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"Vamos a mejorar los egresos de la escuela secundaria"

06 Febrero 2013

Periodista: ¿Cuáles son los desafíos de la educación?

Alberto Sileoni: Muchos, pero estamos en condiciones de hacerlo. Venimos con una base interesante, la presidenta habla de una década ganada. Tenemos un desafío en primera infancia, vamos a hacer un esfuerzo muy grande en jardines maternales, también en salas de cuatro años, cuando asumimos el 48% de esos chicos estaba escolarizado y hoy el 70% lo está. Este es un plan federal que nos permite acercarnos al segundo bicentenario para que en 2016 todos los chicos estén en la escuela. Estamos incorporando aulas tecnológicas en la escuela primaria. Vamos a trabajar en ese gran desafío que es la escuela secundaria, mejorando los egresos.

El otro gran punto del Plan es la formación docente, no solo la inicial sino la constante. Se están recibiendo por primera vez aquellos que han hecho cuatro años de formación docente, es un 25% más. A pesar de haber incrementado la exigencia todavía tenemos una gran cantidad de educadores que se despiertan. Sabemos que en jurisdicciones como CABA faltan maestros pero eso no pasa en todo el país.

Periodista: ¿La sala de cuatro sería obligatoria?

AS: La ley de educación la considera universal, el Estado tiene la obligación de satisfacer las demandas. Salvo en algunas comunidades particulares, las familias quieren que sus hijos vayan a la sala de cuatro años así que vamos a la plena escolaridad y después se verá si es necesario hacerla obligatoriedad. De hecho hay tres provincias en la Argentina en las que es así.

Periodista: ¿En nivel secundario se tiene en cuenta el problema del abandono escolar?

AS: Tanto en nivel primario como secundario hay acciones concretas con las provincias para el abandono. En términos concretos se están construyendo 600 nuevas escuelas. El plan de 1000 escuela ya fue superado y llevamos 1600 ya construidas. También estamos haciendo aulas y reconvirtiendo otras con especialidades en arte y deporte.

Periodista: ¿Qué evaluación hace en materia educativa de la aplicación de la AUH?

AS: Es una medida de extraordinaria profundidad social con una doble función: sanitaria y educativa. Trae impacto sobre todo en el nivel inicial, elevando la cantidad de chicos en la escuela. Tiene un impacto en el nivel secundario aunque aceptamos los desafíos de este nivel. Muchos terminan el secundario adeudando materias.

Periodista: ¿Se podrán cumplir los 190 días de clases?

AS: Son objetivos que nos pusimos. Cuando elaboramos la ley de 180 días no se sabía cuántos días se cumplían en la provincias. Nos constó cumplirlo pero hoy prácticamente todas las provincias lo cumplen. Ha habido problemas puntuales: 2011 en Santa Cruz, 2012 Provincia de Buenos Aires. En general todas cumplen 180 días y este año todas las provincias tienen un calendario de 190. Se trata de cantidad y calidad. Uno de los centros de este Plan es la jornada extendida, proponemos que en el segundo bicentenario podamos duplicarlas.

Periodista: ¿Cuál es el presupuesto de 2013?

AS: El presupuesto ratifica el 6,47% del PBI para educación. Las provincias también se han comprometido en la inversión. Algunos dicen que no se ven resultados pero probemos como sociedad llegar a pasar 10 años con este PBI y con persistencia los resultados llegan.

Este Plan es federal y piensa en el mediano plazo asomándose al 2016 desde un presente con esperanzas y expectativas.

Periodistas: ¿Puede decirnos algo de las paritarias?

AS: La semana que viene esperamos llegar a un acuerdo. La paritaria nacional tiene el destino de ser superada por las provinciales porque es solo el piso. A la hora de negociar se tienen en cuenta las posibilidades del Estado Nacional y de las provincias. No tiene sentido llegar a un acuerdo impagable.

Periodista: ¿La diferencia es mucha con los gremios?

AS: Es significativa teniendo en cuenta que el Estado Nacional colabora con las provincias en afrontar las negociaciones salariales. Reconozco el punto de las organizaciones gremiales más allá de que la demanda inicial nos pareció alta.  Estamos tratando de llegar a un acuerdo.