"UNEN busca retardar la fecha de vencimiento de algunos viejos conocidos"

  • Imagen

"UNEN busca retardar la fecha de vencimiento de algunos viejos conocidos"

16 Octubre 2013

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está conformada la lista que integra?

Magdalena Tiesso: Ocupo el 8vo lugar en la lista de legisladores del Frente Para la Victoria que encabeza Jorge Taina. El candidato a senador es Daniel Filmus y el candidato a diputado nacional es Juan Cabandie. Obviamente esperamos poder acceder a la mayor cantidad de legisladores en Capital para poder tener una buena elección y que el kirchnerismo crezca en la Ciudad de Buenos Aires.

APU: ¿Cómo analiza estos años de gobierno macrista en la Ciudad y, en ese marco, cuál es la propuesta del FPV?

Magdalena Tiesso: Tenemos déficits en salud, educación y vivienda, que son los ejes fundamentales de una gestión. La Ciudad de Buenos Aires tiene uno de los presupuestos más altos entre las ciudades del continente pero tendríamos que preguntarnos qué se hace. Se sub-ejecutan las partidas de educación y salud, con el agravante que los pocos recursos destinados al área educacional, se invierten en escuelas privadas. El PRO construyó sólo tres escuelas, mientras 14 no empezaron las clases por problemas estructurales. En salud ocurre algo similar. Se recorta presupuesto, salarios, no hay insumos, no hay enfermeros, no hay anestesistas

En cuanto al transporte, no hay una planificación sobre la cuestión. Es muy complicado y tortuoso el viaje para cualquiera que tenga que llegar al centro de la Ciudad para realizar un trámite u otra actividad.

Hicieron el Metrobus pero hay que discutir formas de agilizarlo, por ejemplo, permitiendo que se pueda sacar el boleto en la parada. También habría que preguntarse por qué si estaba previsto que costara 115 mil millones de pesos sale 195 mil millones. Además, hay que aclarar que el Metrobus no reemplaza al subte, el subterráneo es mucho más rápido.

Hay un gran déficit habitacional. Desde el 2010 que el PRO no pide licitación para construcción de viviendas. En cualquier punto de la gestión ve al Estado como una empresa, ahí radica el problema. El PRO aumenta cada vez más la brecha entre el norte y el sur, excluyendo a los sectores más vulnerables.

En los debates televisivos los ves hablando de urbanizar las villas pero se nota que no caminan los barrios. Las villas no están urbanizadas, de hecho, es muy difícil llegar, los medios de transporte no llegan y en muchos lugares no hay escuelas. Lo único que llega son las políticas del gobierno nacional. Hace poco la presidenta inauguraba la Casa de la Cultura en la Villa 21 – 24. El único Estado presente en los barrios de emergencia, es el Estado Nacional.


APU: ¿Por qué cree que a pesar de todas falencias el macrismo sigue ganando?

Magdalena Tiesso: Por un lado, el aspecto comunicacional. Tenemos una corporación mediática que está en contra del gobierno nacional. Ésta es una batalla que hay que dar para que a nadie le manejen el pensamiento y que cada uno pueda formar su opinión.

Por otro lado, el macrismo tiene una política de maquillaje. En las villas, por ejemplo, pinta las fachadas de las casas. En realidad esa gente necesita cloacas, agua potable, acceso a un trabajo y vivienda digna, a la salud y a la educación, pero claro, el que pasa por ahí ve eso y dice “que bien Macri, les pinta la casa”.

APU: ¿Qué lectura hace del frente UNEN?

Magdalena Tiesso: Es una unión que lo único que busca es retardar la fecha de vencimiento de algunos viejos conocidos. Que alguien me explique cómo pueden convivir en el mismo espacio una persona como Pino Solana, que fue a Venezuela a despedir al Comandante Hugo Chávez, y Carrió, una ferviente antichavista.

APU: En el kirchnerismo de la Ciudad no sólo está la lista que encabeza Taiana sino una lista colectora encabezada por Pablo Ferreyra, ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo es la relación entre las listas?

Magdalena Tiesso:
Tenemos una muy buena relación con Pablo. Hemos compartido mesas de debate y, sea como sea, si mete legisladores Pablo o Taiana, obviamente vamos a celebrar porque están dentro de nuestro espacio político.