Una ONG con pasado oscuro durante la Dictadura, detrás de la reforma judicial macrista

  • Imagen

Una ONG con pasado oscuro durante la Dictadura, detrás de la reforma judicial macrista

14 Abril 2016

Por Redacción APU

La reforma enviada al Congreso desde el Poder Ejecutivo fue diseñada e impulsada por la ONG Fores (Foros de Estudios sobre la Administración de Justicia). El actual Ministro de Justicia, German Garavano, tiene una íntima vinculación con la ONG, a tal punto que fue su director académico desde 1998 hasta el 2000 y es uno de los principales impulsores del Proyecto Justicia 2020. En su sitio web Fores reconoce que uno de los objetivos es incidir “en las políticas públicas a través de tomas de posición y difusión de información, que incluyen campañas de opinión pública e impulso de cambios normativos, entre otras iniciativas. Para ello, el diálogo con las autoridades judiciales y políticas es permanente.”

Pasado oscuro

Fue Horacio Verbitsky en Página 12 quien recordó que Fores cuenta en su prontuario haber organizado una serie de conferencias durante la dictadura cívico militar conducidas por el Ministro de Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, y el Gobernador de Facto de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Ibérico Saint Jean, entre otros funcionarios vinculados al gobierno militar. Uno de los auspiciantes de esa serie de conferencias fue la embajada norteamericana. Durante el año 1979 la ONG sugirió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en la Argentina la justicia era “independiente como nunca antes”.

Apenas unos años después, en 1983, Horacio Lynch, quien fuera el Presidente de la ONG, destacó la bondades de la justicia de Sudáfrica en pleno apartheid. Durante esos mismos años Fores también revindicó la represión ilegal de la dictadura en un polémico libro denominado: "Definitivamente nunca más, la otra cara de la Conadep."

En la actualidad Garavano, la cara visible de Fores en la política argentina, impulsa un proyecto que busca intervenir sobre la autonomía del Ministerio Público Fiscal con la creación de la figura de los subprocuradores. Los cuatros subprocuradores, que impulsa la reforma, subordinarían casi en totalidad las funciones del Ministerio Público Fiscal. Estarían designados por el Poder Ejecutivo con aprobación en el senado. Entre otras cosas los subprocuradores subordinarían a las Procuradurías especializadas, como la que investiga Crímenes contra la Humanidad en el marco del Terrorismo de Estado en nuestro país.

¿Final de los juicios?

La preocupación entre los organismos de Derechos Humanos es que detrás de la intervención sobre las procuradurías se busque el objetivo histórico de Fores de paralizar las causas de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar. Una posición que se infiere según la cercanía de la ONG de Garavano con sectores de la última dictadura.

Entre los auspiciantes de FORES se encuentran las siguientes firmas: Pérez Alati, Grondona (hijo del periodista Mariano Grondona), Benites Arntsen y Martínez de Hoz, hijo del ex ministro de Economía de la dictadura, Alfredo Martínez de Hoz. Pero también figura la empresa Ledesma, acusada por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura, El Estudio Bunge y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.