Un fiscal federal imputó a Macri por abuso de autoridad en la firma del acuerdo con el FMI 

  • Imagen

Un fiscal federal imputó a Macri por abuso de autoridad en la firma del acuerdo con el FMI 

05 Septiembre 2018

El acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional sigue dando dolores de cabeza al presidente Mauricio Macri. Una presentación ante la Justicia Federal impulsada por el referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, y el presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, derivó en la imputación del presidente y los principales miembros de Gabinete por abuso de autoridad en la firma del acuerdo con el organismo multilateral.  

Según detalló la denuncia, el Poder Ejecutivo no cumplió sus obligaciones de consultar al Congreso sobre el endeudamiento externo solicitada al organismo dirigido por Cristine Lagarde. En ese marco, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó tambien al jefe de Gabinete Marcos Peña, al ahora ministro de Economía Nicolás Dujovne y al presidente del Banco Central Luis Caputo. 

Cabe recordar que en el mes de junio, un grupo de diputados de la oposición pertenecientes al kirchnerismo, el Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda, elaboraron una presentación solicitando al “Poder Ejecutivo Nacional que remita al Congreso de la Nación las operaciones del crédito público y las condiciones que pretende acordar con el Fondo Monetario Internacional”.

En ese contexto, detallaron: “No vamos a permitir que el acuerdo del gobierno con el FMI profundice el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses poniendo en riesgo las actuales y futuras jubilaciones.”