Un estudio vinculado a diputado del PRO asiste legalmente al Correo y al Grupo Macri

  • Imagen

Un estudio vinculado a diputado del PRO asiste legalmente al Correo y al Grupo Macri

15 Febrero 2017

Por Juan Cruz Guido

La publicidad del acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y Correo Argentino SA, en el marco del concurso preventivo de la empresa, ocasionó un verdadero terremoto en la política argentina. Según lo dictaminado por la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, la quita aceptada por los representantes del Ejecutivo representó un 98,82%. La deuda pertenecía al canon que la empresa debía abonar al Estado por la concesión alcanzada en el marco de las privatizaciones menemistas. El Correo fue manejado por SOCMA, con lo cual estuvo subordinado tanto a Franco como a Mauricio Macri. Ambos evitaron durante casi 7 años (1997 y 2003) pagar ese gravamen y a pesar de eso llevaron a la quiebra a la empresa. En ese marco se concreta el concurso preventivo que, en menos de un año, el macrismo cerró, aceptando una propuesta ampliamente cuestionada.

Desde el gobierno respondieron atacando a la fiscal general que dictaminó en contra del polémico acuerdo. El encargado de descalificar a la funcionaria judicial fue el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli (jefe de Bloque del macrismo). En declaraciones a radio Cooperativa, Tonelli aseguró que la fiscal "dice cualquiera cosa" y que "no reúne las aptitudes" para ejercer el cargo. Asimismo defendió de manera enfática el acuerdo argumentando que "no hay ninguna quita del 98 por ciento, acá la quita es cero". Esto va en contra de todo lo demostrado por la fiscal en su dictamen.

Como todos los funcionarios y representantes del gobierno, el diputado Tonelli también presenta serios conflictos de intereses. Más allá de la defensa cerrada a su líder político, hay una cuestión de rédito, como mínimo, familiar. Tonelli proviene de un familia de abogados oriundos de La Plata pero que a partir de sus vínculos con la política se han trasladado a la Ciudad de Buenos Aires. El Estudio Tonelli, ubicado en el barrio de Recoleta, es hoy atendido por su hermano Alejandro. El padre y fundador del estudio, Ideler Santiago Tonelli, fue funcionario del peronismo y luego se dedicó a la actividad privada, según surge de los propios registros del estudio. El año pasado la muerte de Tonelli padre dejó a su hijo a cargo del mismo. Entre los clientes que el estudio presenta en su página web aparecen dos que llaman particularmente la atención. En el listado de empresas aparecen CORREO ARGENTINO S.A. y SOCMA S.A. El catálogo está acompañado por un texto introductorio donde se señala que son las entidades publicadas las "más representativas, en orden al volumen de la prestación de servicios de asesoramiento en etapa judicial que se brindan".

De esta manera queda en evidencia los vínculos comerciales entre la familia Tonelli y el presidente en el marco de la Sociedad Macri y, en particular, de la representación letrada de la empresa de correo. Luego de la muerte del padre, los vínculos se complican aún más ya que un estudio de esa envergadura debe haber sido incluido en la sucesión hereditaria. Claramente se presenta un conflicto de intereses en favor de Correo Argentino SA y en contra posición del Estado Nacional. Además se confirma una vinculación ideológica cuanto al no pago del canon ya que los contactos dirigen directamente a SOCMA.

La defensa del diputado macrista Pablo Tonelli devine entonces obvia y, a la vez, cuestionable ya que ataca a una funcionaria judicial que está ejerciendo el derecho al contralor. Como fiscal ante la Cámara Nacional Comercial, Boquín impugnó un acuerdo que había sido aceptado sin objeciones por el Estado argentino. A partir de lo revelado, resulta evidente las motivaciones de Tonelli, quien también ocupa un lugar el Consejo de la Magistratura, para defender al presidente Mauricio Macri.