Tres de Febrero: "Valenzuela es Macri y es Vidal"

  • Imagen

Tres de Febrero: "Valenzuela es Macri y es Vidal"

05 Agosto 2019

Por José Cornejo Pérez* y Ana Mársico

APU: ¿Cómo observás la gestión local, la gestión de Diego Valenzuela?
 
Juan Debandi: La gestión de Diego Valenzuela es una gestión desarticulada, desmembrada, descentrada. No trabaja articuladamente con el vecino ni lo recibe, definitivamente no lo escucha. Verdaderamente la fortaleza de su gestión es el maquilla. Desatiende cuestiones estructurales que son los que uno reclama todos los días. Esto lo vemos cuando paseamos por los locales comerciales, las estaciones de tren.

APU: ¿Cuáles son las cuestiones básicas del distrito?

JD: La educación, la salud, la seguridad, la cultura y el deporte como herramienta de inclusión, el vínculo con el vecino, los programas sociales. El municipio puede hacer cosas para mejorar estos puntos, más allá que muchas correspondan directamente a Nación y Provincia. Si quiere, puede articular más allá de quien gobierne: sea María Eugenia Vidal en Provincia o Mauricio Macri en Nación. Vos sos intendente y primero te debés a tu gente. 

APU: Muchas de las falencias que menciona son de la provincia de Buenos Aires. Entonces, ¿por qué le parece que la gobernadora mide bien en las encuestas?

JD: Creo que los vecinos no tienen tan claro si las cosas dependen de la Provincia, no saben a quién le corresponde. Termina pensando que son del presidente o del intendente. La gente no divide en cuestiones nacionales, provinciales o de intendencia. La gente vive y tiene estas situaciones: necesita trabajo, sufre las tarifas muy altas, las escuelas son un desastre, la salud no da respuesta. Hay cuestiones locales como la política cultural y deportiva que se abandonaron en Tres de Febrero. Pasaba lo mismo cuando Daniel Scioli era gobernador, y todo recaída en Cristina Fernández de Kirchner. Si Vidal hubiese sido candidata a presidenta, le habría pegado negativamente a ella.

APU: ¿En qué situación se encuentra el Frente de Todos en el distrito?

JD: La verdad que muy bien. Somos cinco fuerzas que estamos disputando el liderazgo pero nos reencontraremos. El 12 de agosto ya estaremos trabajando en conjunto para lograr esa nueva mayoría para que se recupere el gobierno nacional. Para poder administrar Tres de Febrero y utilizar los 4 mil millones de pesos para los vecinos. Las prioridades están en otro lado: no es solamente la luz, las plazas bellas, ni maquillajes de unidades sanitarias enb donde no hay médicos ni insumos.

APU: ¿Cómo se hace cuando uno gana para convocar a los sectores que pierden?

JD: Mucha humildad y mucha generosidad. Hay que ganar las PASO y trabajar con responsabilidad. Con esa unidad que nos enseñó Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, el sindicalismo. Hay que saber que Valenzuela es Macri y es Vidal. Hay que construir todos juntos la unidad para frenar este avance de hambre, del neoliberalismo. 

APU: Si llegara a ganar, ¿cuál es su prioridad?

JD: Vamos a abrir la municipalidad desde muy temprano con el fin de atender a la gente, para que se acerque y podamos escucharnos. Esto un valor muy importante para nosotros: vamos a estar escuchando a nuestra gente.

* Director Agencia Paco Urondo