Transición en Entre Ríos: Frigerio arranca con cruces con Bordet y críticas a Bullrich por su acercamiento a Milei

  • Imagen
    Cruces entre Frigerio y Bordet
    Cruces entre Frigerio y Bordet
ELECCIONES 2023

Transición en Entre Ríos: Frigerio arranca con cruces con Bordet y críticas a Bullrich por su acercamiento a Milei

27 Noviembre 2023

El peronismo dejará el poder en Entre Ríos luego de 20 años de gestiones ininterrumpidas (un mandato de Jorge Busti, dos de Sergio Urribarri y dos de Gustavo Bordet). A priori, caracterizado por un escenario nacional con modificaciones drásticas en la dirección política y la cosmovisión sobre el rol del Estado, las políticas públicas y las configuraciones de lo social.

El lunes 30 de octubre fue la primera reunión entre Gustavo Bordet (PJ) y el gobernador electo Rogelio Frigerio (PRO). “El objetivo es hacer una transición ordenada, ágil que permita que a partir del 10 de diciembre la nueva gestión arranque con el mayor nivel de conocimiento y de información posible sobre las cuestiones que hacen al manejo del Estado provincial”, afirmó el nuevo Mandatario.

Luego de ello, el actual legislador nacional y nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, hizo lo propio con el concordiense Ángel Giano. "Fue una reunión muy positiva, de la que me voy muy satisfecho. Nos permite tener claridad y avanzar en un trabajo conjunto por el bien de la provincia”, apuntó el ex intendente de Basavilbaso. De manera simultánea, las cabezas de sus distintos equipos para cada ministerio efectuaron diversos encuentros con los funcionarios actuales de las respectivas carteras gubernamentales. “Le hemos suministrado al equipo económico toda la información que nos requirieron, y lo seguiremos haciendo”, expresó el actual ministro de Economía, Hugo Ballay.

El martes pasado, Rogelio Frigerio presentó en redes sociales a su gabinete provincial compuesto por siete ministerios. El actual intendente de Crespo, Darío Schneider, será ministro de Infraestructura y Servicios; el asesor del ex gobernador Mario Moine y docente de la UTN y la UNLP, Julio Panceri, se desempeñará como ministro de Hacienda y Finanzas; la presidenta municipal de Gualeguay, Verónica Berisso, conducirá el nuevo ministerio de Desarrollo Humano, que incluirá las áreas de Desarrollo Social, Deportes, Cultura y Ambiente; el diputado provincial y referente del Movimiento de Integración y Desarrollo, Manuel Troncoso, ocupará el ministerio de Gobierno y Trabajo; el Jefe de Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, manejará el ministerio de Salud; el ex jefe de la Policía Federal Argentina (2016-2020), Néstor Roncaglia, será ministro de Seguridad y Justicia; y el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2017-2019), Guillermo Bernaudo, administrará el ministerio de Desarrollo Económico.

Cruces

Lamentablemente, no estoy recibiendo una Provincia en equilibrio fiscal. Lo estaba hasta hace unos meses. Creo que la campaña tuvo que ver en este desorden de las cuentas públicas que ahora estamos viendo, en números oficiales, me refiero”, expresó el Gobernador electo en una entrevista con Radio Con Vos. “Tengo asegurado el pago del aguinaldo. El mes de diciembre va a depender de la recaudación. Eso es lo que me dicen las autoridades actuales del área económica. Estamos preocupados por la situación fiscal y financiera”, profundizó el ex Ministro del Interior de Mauricio Macri.

Los números de la Provincia están en perfecto orden”, respondió Ballay. “La próxima gestión deberá actuar con la misma responsabilidad con que trabajamos estos ocho años. Gobernar no es lo mismo que hacer campaña política. Cuando asumimos la responsabilidad de administrar el destino de la provincia nos enfrentamos a contextos muy cambiantes. A pesar de eso, en Entre Ríos demostramos que con mesura, orden y responsabilidad se puede llevar a cabo un programa de desarrollo”, detalló. “A nosotros nos tocó gobernar, primero, con un gobierno nacional que recortó la obra pública, las partidas de salud y educación. Después con una pandemia, y una sequía histórica. Sin embargo, no tuvimos mayores sobresaltos”, agregó.

Gabinete para armar

El martes pasado, Rogelio Frigerio presentó en redes sociales a su gabinete provincial compuesto por siete carteras gubernamentales. El actual intendente de Crespo, Darío Schneider, será ministro de Infraestructura y Servicios; el asesor del ex gobernador Mario Moine y docente de la UTN y la UNLP, Julio Panceri, se desempeñará como ministro de Hacienda y Finanzas; la presidenta municipal de Gualeguay, Verónica Berisso, conducirá el nuevo ministerio de Desarrollo Humano, que incluirá las áreas de Desarrollo Social, Deportes, Cultura y Ambiente; el diputado provincial y referente del Movimiento de Integración y Desarrollo, Manuel Troncoso, ocupará el ministerio de Gobierno y Trabajo; el Jefe de Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, manejará el ministerio de Salud; el ex jefe de la Policía Federal Argentina (2016-2020), Néstor Roncaglia, será ministro de Seguridad y Justicia; y el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2017-2019), Guillermo Bernaudo, administrará el ministerio de Desarrollo Económico.

En simultáneo, el Gobernador electo evalúa el complejo escenario nacional de Juntos por el Cambio, donde la Coalición Cívica anunció su camino propio desde el 10 de diciembre, mientras una parte mayoritaria del PRO es socia del nuevo Gobierno nacional. Por su lado, el radicalismo debate su posicionamiento en un nuevo tablero, donde gobernará las provincias de Jujuy, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Chaco. “Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”, expresaron en un documento firmado por Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Jorge Macri de Ciudad Autónoma, Alfredo Cornejo de Mendoza, Claudio Poggi de San Luis, Gustavo Valdés de Corrientes, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Ignacio Torres de Chubut) y Marcelo Orrego de San Juan, intentando sostener esa frágil unidad para materializarla en el Congreso.

Sobre los acuerdos individuales de distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, especialmente del PRO, para la conformación del gabinete nacional, Frigerio criticó la negociación personal de Patricia Bullrich, última candidata del espacio. “Si es funcionaria de Milei no puede seguir siendo presidenta del partido”, apuntó en la misma entrevista radial. “Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y eso no fue así”, fundamentó contra la estrategia de la ex Ministra de Seguridad. “Juntos por el Cambio fue elegida para ser oposición, y lo vamos a hacer con responsabilidad. Vamos a marcar límites en lo que creamos que no está bien”, finalizó.