Según abogada estadounidense, Macri le aprobó una torre a Trump para arreglar su relación

  • Imagen

Según abogada estadounidense, Macri le aprobó una torre a Trump para arreglar su relación

22 Noviembre 2016

Por Jorge Giordano

Susan Simpson es graduada en derecho de la Universidad George Washington y una de las responsables del blog "The View from LL2", también socia del "Volkov Law Group", especializado en casos de corrupción y crimen. Esta mañana, Simpson utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer un análisis de información publicada en medios argentinos, invisibilizada por sus pares estadounidenses. Según la abogada, Macri utilizó la aprobación de la construcción de una Torre Trump como prenda de cambio para acercar posiciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hoy más temprano se reportó que Trump habló con el presidente argentino Macri, y durante la llamada pidió la aprobación para una Torre Trump en Buenos Aires. Después Argentina y Trump dijeron 'jaja, joda, eso nunca pasó', los medios dijeron 'todo bien, no hay problema' y ahora parece que la noticia está desapareciendo." Según la estadounidense, el negocio entre Trump y Macri levanta sospechas. Esta misma relación fue mencionada el domingo en el programa "Periodismo para Todos", de Jorge Lanata.

Simpson continúa: "en 2012 TrumpCo y YY Development Group (Argentina) se asociaron para construir una torre Trump en Uruguay. Los socios también tenían planes de hacer una Torre Trump es Buenos Aires (TTBA, Trump Tower Buenos Aires), pero sabían que tendría problemas con el lote, las importaciones, etc. Eric Trump viajó mucho a Uruguay para trabajar en este negocio, y está muy involucrado con el proyecto. También es amigo personal de los ejecutivos de YY". YY es "Yaryura & Yellati", una desarrolladora inmobiliaria que registra vínculos con Trump desde, al menos, diciembre de 2012.

"Los socios de Trump en Argentina incluyen a 'Yaryura & Yellati'. Ellos estuvieron en el búnker en la noche de la elección (estadounidense)", junto a Eric Trump. Algunos medios citan a Felipe Yaryura como "el amigo argentino de Trump", y resaltan la cercanía en su relación. Por febrero de 2016, YY envió planes a Buenos Aires buscando la aprobación para la torre. Pero al día de la elección en EEUU, en noviembre de 2016, YY seguía "esperando la aprobación del gobierno para empezar con los trabajos" de la Torre Trump. "La aprobación debe venir de Horacio Rodríguez Larreta", jefe de gobierno del GCBA, proveniente del mismo espacio político que el presidente Macri.

En noviembre Trump gana la elección, contra todos los vaticinios. Según Simpson, "Macri y Trump tienen una historia juntos digna de una telenovela". Además, Macri había apoyado públicamente a Hillary Clinton. Por lo tanto, el sorprendente resultado electoral hace que Macri deba poner como "Prioridad Nº1" el "arreglar las cosas" con Trump. Simpson cita varias notas de medios argentinos que hacen hincapié en la necesidad del gobierno de Macri de establecer lazos urgentes con el nuevo mandatario estadounidense electo.

Y aparece la clave de la historia: "Entonces encuentran una solución. Alguien recuerda que Yaryura, el desarrollador detrás de la Torre Trump, tiene línea directa con Eric Trump. El gobierno argentino llama a Yaryura y explica la situación. El 11 de noviembre, Yaryura conecta a la Canciller Malcorra con Eric Trump. Malcorra y Eric tienen una charla 'cordial' pero no llega a hablar con Trump. Eric le dice a Macri que tiene que esperar. 'Habrá una conversación cuando la agenda de Trump lo permita: tiene que armar equipos y no nos apuramos', dice un integrante del entorno de Trump.

Unos días después, la conversación entre mandatarios se produce. "El 14 de noviembre, la agenda de Trump se libera, y él y Macri hablan para ponerse al día. Al día siguiente, el 15 de noviembre, YY anuncia que la construcción de la Torre Trump en Buenos Aires comenzará en Junio de 2017, y será finalizada en 2020. Entonces, el día después de esta llamada entre Trump y Macri, arreglada por Yaryura, la Torre Trump avanza como si hubiese obtenido todos los permisos."
De acuerdo al Washington Post, Ivan Pavlovsky, vocero de Macri, negó que los mandatarios hayan hablado sobre la torre.

Simpson continúa: "Pero hay un problema con esta 'torre fantasma': parece que no presentaron los papeles necesarios", de acuerdo a Big Bang News, quien cita a fuentes de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Entonces, esta mañana, alguien lee una noticia de Argentina" y publica sobre este tema en un medio de EEUU. "Hay un margen de una hora en el que la prensa de EEUU juega con la posibilidad de que Trump esté usando su cargo para beneficio personal. Pero luego la prensa dice 'no importa'".

Según Simpson, el propio Yaryura no desmintió su mediación. Según la entrevista en Segundo Enfoque, evitó responder sobre el tema y afirmó: “la percepción que tengo es que a Argentina le va a ir bien siempre si está cerca de los Estados Unidos, que si está lejos”.

Sobre el final, la abogada resume en una línea todo el conflicto de la historia: "Un presidente extranjero usó al socio de negocios del presidente de EEUU, y ese socio de negocios necesitaba la aprobación del gobierno para un proyecto."